Integrantes de Ciudadanos Hartos A.C. y de la Asociación de Egresados de la UNAM señalan que en cinco años se necesitará sacar el agua para consumo humano a mayor profundidad
Integrantes de Ciudadanos Hartos A.C. y de la Asociación de Egresados de la UNAM pidieron a Mauricio Vila que al tomar posesión de su cargo como gobernador de Yucatán, encabece las acciones para atender el grave y complejo problema de la contaminación del agua, pues aseguran que estudios realizados por una docena de investigadores revelaron que el manto acuífero está a una profundidad de entre los 8 a 10 metros, y de residuos de agroquímicos y moléculas cancerígenas, a 40.
–Hasta ahora, a los gobernantes sólo les ha importado cumplir electoralmente al pueblo para seguir en la grilla, pero le han dado la vuelta al tema, ya es tiempo de que tomen decisiones para evitar que los pesticidas sigan avanzando –dijo el también integrante de la Asociación de Egresados de la UNAM, Humberto Reyes Montiel.
–No se trata de rumores ni que seamos revoltosos, somos profesionistas, en mi caso, con más de 50 años de experiencia profesional en la materia, que estamos muy preocupados porque a pesar de que se ha visibilizado el problema, las autoridades no establecen normas ni controles para que el agua que se descargue al subsuelo antes reciba tratamiento, y si las hay no se aplican –subrayó.
Dichas sustancias, indicaron, están acumuladas a 40 metros de profundidad, y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) extrae el vital líquido a 45, por lo que el agua que surten no tiene problema, pero los contaminantes cada vez se encuentran a mayor profundidad, de modo que en tres años, será necesario perforar otros cinco metros.
Reconocieron que este problema en los acuíferos ya ha sido expuesto por el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori; sin embargo, dijeron, el actual gobierno del estado que encabeza Rolando Zapata Bello ni su antecesora Ivonne Ortega han hecho algo al respecto.
Indicaron que prevalece el tema “negligencia, omisión y falta de voluntad política” de las autoridades gubernamentales para atender el tema con la diligencia que requiere para darle urgente solución.
–Para atender esto, el Gobierno del Estado debe tomar la iniciativa, acompañado de la Semarnat y la Universidad Autónoma, cuyos investigadores han presentado no uno, sino cuatro investigaciones sobre los efectos adversos a la salud pública por causa del agua contaminada, dijo el entrevistado para a continuación enumerar los títulos.
1.- Monitoreo de pesticidas órgano clorados en la sangre de mujeres con cáncer cervico uterino en Yucatán;
2.- niveles contaminantes persistentes en los pechos de la mujer maya en Yucatán;
3.- impacto de los pesticidas en agua subterránea kásrtica. Revidión de tendencias en Yucatán y
4.- contaminación por pesticidas órgano clorados en el anillo acuífero de Cenotes en Yucatán
Al respecto, tanto en la Conagua como en el propio Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, tratan de no hablar del asunto, que reconocen es muy grave, pero sin dar mayores detalles.
Texto y foto: Manuel Pool




