De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), Yucatán obtuvo en diciembre de 2022 una variación porcentual real respecto al mes anterior 0.7 y con respecto al mismo mes de 2021 fue de -0.6, donde fue uno de los estados que sobresalió en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
En Yucatán se le apuesta a la infraestructura, pues se construye un gasoducto y dos plantas de electricidad de ciclo combinado en Kanasín y Valladolid.
En el caso del gasoducto, la empresa gasera Engie amplía su red de suministro en la Península de Yucatán, con 16 kilómetros de ductos que conectarán al sistema Mayakan con la red de distribución de gas doméstico y en una estación de recompresión del hidrocarburo en Mérida.
La capacidad del gasoducto es de 250 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. En cinco años esperaban surtir a 18 mil viviendas.
Cabe destacar que Yucatán ocupa el tercer lugar en el nearshoring o la mudanza de fábricas, pero la Coparmex indicó que hay detenidas inversiones por hasta 35 mil millones de dólares que podrían llegar a San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Mérida.
Estos capitales están atorados a la falta de certeza jurídica, electricidad que debe ser limpia (energías verdes), así como la falta de espacios en diversos parques industriales.
En diciembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Ciudad de México, Colima, Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Jalisco.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco, Nayarit y Nuevo León.
Texto y foto: Darwin Ail / Cortesía