La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (Amexme), Telma Torres Dorantes, declaró que Yucatán ocupa los primeros lugares en emprendedurismo en mujeres, debido a que las yucatecas son muy trabajadoras, no dejan sin proveer a su familia y el estado lo permite con la seguridad, desarrollo y economía que llega, lo que genera que se pueda prosperar.
Entrevistada luego de clausurar un programa de emprendedoras, explicó que este curso fue a nivel nacional y participaron 600 personas, de las que más de una veintena son yucatecas.
Indicó que el 38 por ciento de las empresas yucatecas es dirigido por el sector femenil, y que les da mucho gusto esta cifra, no sólo es de la agrupación, sino en general.
Como se sabe, hay empresarias que no están afiliadas a esta agrupación.
Señaló que un dato importante es que en los municipios hay varias emprendedoras y estos negocios generan empleos.
Asimismo, la dirigente resaltó que entre los siguientes planes está el Congreso Internacional que tendrán en París, del 12 al 14 de noviembre, donde asistirán como dos mil socias de todo el mundo.
Exhortó al comercio justo, ya que la informalidad los golpea, ellas dan prestaciones, a diferencia de los informales y que no contribuyen al desarrollo del estado.
Respecto a las nuevas disposiciones de los pagos en las cuotas patronales que afectan a las pequeñas y medianas empresas, señaló que no es nuevo y que siempre se acostumbran, a veces las empresas sufren mucho, pero saben sortear, en la pandemia ninguna empresa cerró en el estado y a nivel nacional cerró el cinco por ciento de las empresas.
Explicó que para ello hicieron una red de negocios para apoyarse entre ellas y los impuestos, los cambios, en el SAT nos afecta y tienen que salir adelante.
Detalló que estos cambios fiscales les impacta hasta un 30 o 40 por ciento en las utilidades, los incrementos no son tan sencillos.
Sobre el curso que impartieron a las emprendedoras, consistió en un semillero de futuras empresarias que por un ciclo de seis meses tomaron capacitación, talleres y conversatorios para tener las herramientas necesarias y formalizar sus negocios.
En el evento de la clausura, que se realizó en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), también estuvieron presentes, la directora de Honor y Justicia, Olivia Guzmán; la coordinadora empresarial del Sur Sureste, María Guadalupe Pérez; la representante de la Sefoet, Ana Eugenia Sansores; además de la tesorera nacional de la agrupación, Carmita Cardeña.
Texto y foto: Darwin Aill