Yucatán tiene rumbo y va por más, asegura Rolando Zapata en su V Informe de Gobierno

EL GOBERNADOR DE YUCATÁN, Rolando Zapata Bello, aseguró que el estado tiene rumbo, un rumbo que se ha forjado en los últimos cinco años y va por más, por lo que pidió a los ciudadanos pensar muy bien el futuro en estos tiempos de análisis y reflexión por las elecciones del 1 de julio, durante su V Informe de Gobierno, celebrado desde el vestíbulo del Centro Internacional de Congresos.
Además, hizo nueve anuncios de obras que deben entregarse antes que deje el cargo el próximo 31 de octubre, entre ellos la creación del Instituto Superior Policial y la Universidad Superior de las Artes, en los terrenos de La Plancha.
Tal como el año pasado, que su mensaje lo hizo por internet, ahora sólo lo acompañó su familia y la secretaria general de gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el coordinador de asesores, Erick Rubio Barthel.
“Hoy, Yucatán tiene rumbo, un rumbo que construimos todos sus habitantes, un rumbo que iniciamos juntos, hace cinco años, cuando asumí el más grande de mis compromisos: hacer de Yucatán un Estado de Bienestar”, dijo al dirigirse a los yucatecos.
Además de enumerar las obras y acciones, Zapata Bello prometió que no intervendrá en las elecciones.
“El 2018 será un año en el que el pueblo de Yucatán y México tomará importantes decisiones respecto a la conformación de sus instituciones para el futuro inmediato. Nuestro pueblo entrará de lleno en los próximos meses en un profundo ejercicio de reflexión consigo mismo. Yo, como un yucateco que quiere a su tierra, estoy seguro que la sabiduría de nuestro gran pueblo, heredada de la gran cultura maya, sabrá tomar las decisiones que nos mantendrán en el rumbo con un modelo de desarrollo económico exitoso, paz social y de eficaz abatimiento de los factores de la pobreza”, dijo.

PROCESO APEGADO A LA LEY

Como Gobernador del Estado, dijo que garantizará que este proceso electoral se desarrolle con estricto apego a la ley y bajo los principios que le dan solidez a nuestra democracia.
“Al entrar a la recta final de mi mandato, es justo valorar el camino andado; todos los resultados, todos los programas, todas las obras, son producto del proyecto para darle rumbo a Yucatán”, recalcó.
Por ello, aseguró, hay que ir más allá, Yucatán lo requiere y se han colocado las bases, pero aún hay mucho por hacer, mucho por avanzar.
“Hay que trazar un proyecto que cimiente las bases del futuro, un gran proyecto: el gran Proyecto Yucatán. Sin duda, hoy contamos con las circunstancias correctas para construir, de manera sostenida, un futuro de crecimiento y bienestar. Los buenos resultados alcanzados nos permiten, como sociedad yucateca, ir por más”, pidió a los yucatecos.
En su mensaje, Zapata Bello presumió obras y logros de su gobierno, pero especialmente el último año, en un escenario en el que estuvo acompañado por ciudadanos que representan los máximos logros entre la sociedad, tales como la policía Guadalupe Durán Martínez, los empresarios Néstor Sánchez y Miguel Millet y el profesor Gilberto Tun Balam.
Entre las obras de su administración, Zapata Bello destacó el Centro Internacional de Congresos, desde donde emitió su mensaje, próximo a abrirse y en el que se ha invertido mil 200 millones de pesos.
“Ya cuenta con un avance físico del 91 por ciento y se inaugurará en las próximas semanas y responde al potencial que tiene nuestro estado en materia de congresos y convenciones”, afirmó.
El mandatario aprovechó para recordar que el año pasado cumplió uno de sus 227 compromisos estatales: poner en servicio el hospital de Tekax.
“Tal y como me comprometí en mi Informe pasado, en julio de 2017 inauguramos el Hospital General de Tekax, respondiendo a un gran anhelo de los habitantes del sur del estado. En sus instalaciones, funcionan ya plenamente los servicios de consulta externa, medicina interna, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, telemedicina, entre otros”, detalló.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Adelantó que en las próximas semanas se inaugurará el nuevo Hospital Materno Infantil, que fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Yucatán, que sustituirá al actual y reforzará los avances en el cuidado de la salud de las madres y los recién nacidos.

MORTALIDAD MATERNA SE REDUJO

“Al iniciar nuestra administración, la incidencia de mortalidad materna se ubicaba en 50.1 por cada 100 mil nacimientos y nos colocaba como la quinta entidad con la mayor tasa al respecto. Ahora, en 2017, hemos reducido esta tasa a 9.9 por cada 100 mil nacimientos, lo que nos posiciona ahora como el tercer lugar con menor índice de mortalidad materna”.

ESCUDO YUCATÁN

Destacó la implementación del programa Escudo Yucatán, una estrategia que trabaja en tres ejes fundamentales. En primer lugar, se llevaron a cabo reformas jurídicas, como la realizada para crear la Policía Investigadora Única, y reforzar las penas a delitos como robo a casa habitación.
Segundo, para prevenir el delito, se formó una sólida red de comités de participación ciudadana, donde los vecinos se cuidan mutuamente, y tercero, en la vertiente de equipamiento tecnológico.
“Especialmente, hemos reforzado la videovigilancia por medio de cámaras inteligentes. Al inicio de mi administración, había instaladas sólo 122 cámaras en todo el territorio estatal y, antes de que concluya esta administración, contaremos con dos mil 341 equipos de videovigilancia para proteger a los yucatecos”, afirmó.

ANUNCIA NUEVE OBRAS

Las obras que anunció las detalló así:
Uno: con una inversión de 150 millones de pesos, construiremos el nuevo Hospital Psiquiátrico basado en el modelo Hidalgo.
Dos: con una inversión de 50 millones de pesos, realizaremos la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná.
Tres: en plena concordancia con vecinos y organizaciones civiles, daremos inicio con el gran proyecto de rescate de La Plancha, ello porque el Gobierno del Estado obtuvo, en diciembre pasado, la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras ocho hectáreas de dicho terreno.
Cuatro: como parte del propio rescate de La Plancha, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, remodelaremos la antigua Estación del Ferrocarril, para la transformación de la Escuela Superior de Artes en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán.
Cinco: junto con la UNAM, iniciaremos en las próximas semanas la construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior en un terreno contiguo a la Universidad Politécnica de Yucatán, que impartirá las carreras de Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.
Seis: en coordinación con el INAH, daremos inicio en las próximas semanas al rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín.
Siete: La intervención del actual Callejón del Congreso para integrar el Edificio Central Universitario, el Teatro “José Peón Contreras” y el Palacio de la Música.
Ocho: Publicaremos el gran proyecto editorial de la actualización de la Enciclopedia Yucatanense.
Y nueve: Firmé el decreto de creación del Instituto de Formación Policial de Estado de Yucatán, una nueva institución de educación superior, que impartirá las Licenciaturas en Seguridad Pública y Técnico Superior Universitario Paramédico.

 

Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.