Al recibir a una delegación de Reino Unido, encabezada por la encargada de negocios de la Embajada en México, Rachel Brazier, el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena aseguró que Yucatán ofrece grandes oportunidades para la inversión extranjera, especialmente en sectores como la tecnología, el turismo, la industria alimentaria y las energías renovables.
En presencia del cónsul general del Reino Unido, Gary Fisher, y la cónsul honoraria del Reino Unido para Quintana Roo y Yucatán, Graciela Peña, el gobernador subrayó que este encuentro refuerza los lazos de amistad y cooperación entre nuestra entidad y el Reino Unido.
“Yucatán les abre las puertas como estado en cuanto al intercambio económico y cultural entre nuestros pueblos”, remarcó.
Díaz Mena destacó que, a través del proyecto Renacimiento Maya, se impulsa el crecimiento de la economía a través de nueva infraestructura, como la modernización del puerto de altura de Progreso, la llegada del Tren Maya y los polos del Bienestar que permitirán una mayor conectividad y la llegada de más turismo y mercancías al estado.
En Palacio de Gobierno, Díaz Mena destacó que Yucatán es un destino seguro “y seguiremos colaborando estrechamente con la Embajada Británica para que cada ciudadano británico se sienta bienvenido y seguro”.
El turismo, dijo, es una parte fundamental de la economía, y contar con la cooperación del Reino Unido en temas de seguridad turística es clave para seguir creciendo y brindar la mejor experiencia a quienes visitan Yucatán.
“La historia que comparten Yucatán y Reino Unido está llena de momentos importantes y hoy estamos aquí para seguir construyendo sobre esa base, buscando nuevas oportunidades que beneficien a nuestros ciudadanos y a nuestras economías”, subrayó el mandatario estatal.
“Nuestra relación no solo se construye en el ámbito económico o político, sino también en el cultural y educativo. Nos interesa seguir fortaleciendo los lazos en estos ámbitos, generando intercambios académicos y oportunidades para nuestros jóvenes”, anotó.
Por ello, confió en que se podrán diseñar programas que permitan a los estudiantes yucatecos aprender del Reino Unido y compartir con esta nación la cultura y tradiciones yucatecas.
“La educación es la clave para el desarrollo y queremos que la juventud de Yucatán y del Reino Unido encuentre en esta relación una oportunidad para crecer y prosperar”, indicó.
Finalmente, Díaz Mena se dijo convencido de que el diálogo que inició será un punto de partida para proyectos conjuntos que tendrán un impacto positivo en nuestras comunidades.
Texto y foto: Agencia