Este miércoles fue el día más frío de la presente temporada invernal 2023-2024
Este miércoles se registraron las temperaturas más frías de la presente temporada invernal 2023-2024, en la capital yucateca se obtuvo un registro de 8.4 grados Celsius en el observatorio de la Conagua ubicada en terrenos del Aeropuerto Internacional.
Esto es resultado del paso del frente frío número 31, cuyos efectos se espera comenzarán a disiparse a partir de hoy jueves primero de febrero, aunque de acuerdo a especialistas las mínimas que se registrarán al amanecer aún serán consideradas frescas, mientras que las posibilidades de lluvia siguen siendo mínimas.
“La masa de aire frío que empujó el frente frío 31 hizo que fuera extenso, fuerte y de larga duración, ya tenemos cuatro días con él y nos falta un día más (por hoy jueves)”, dijo Juan Vázquez Montalvo meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien señaló que en la estación de la Facultad de ingeniería, la temperatura mínima reportada ayer miércoles fue de 11 grados Celsius.
Los pronósticos para hoy jueves indican que las temperaturas se irán recuperando en el transcurso del día, ya que los remanentes del frente frío 31 se estarán disipando, y de acuerdo a Vázquez Montalvo al mediodía ya no debe quedar nada, pero en el amanecer se esperan aún temperaturas entre 12 a 13 grados Celsius en la capital yucateca.
Entonces, al mediodía de este jueves ya debemos llegar a 28 grados y a partir del viernes ya estaremos a 32 o 33 grados, mientras que las mínimas estarán subiendo a 18, 19 o 20 grados, sin posibilidad de lluvias para este fin de semana, pero a partir del lunes, se espera que la llegada de un nuevo frente frío.
“No sabemos qué número trae, la Conagua ajusta los números de acuerdo a cómo van llegando a la República Mexicana, hay que esperar a que llegue para que nos digan de qué número es, pero vamos a ver nuevamente tres días con mínimas de entre 12 a 14 y más bajas en el centro y sur, está dentro de lo normal, será un poco menos fuerte que el frente frío 31” , dijo Vázquez Montalvo, quien recalcó que de no haber nubes, la temperatura podría descender hasta 2 grados.
Ante este panorama, el especialista hizo una invitación para que la población se siga cuidando de los cambios extremos de temperatura.
“Hay días muy fríos, sube el termómetro durante el día, pero baja durante la madrugada y al anochecer, y esto es importante por los males respiratorios que se están presentando”, explicó Vázquez Montalvo, quien respecto a las lluvias comentó que llegarán hasta que un frente frío las traiga.
Por lo pronto el que llegará el lunes debe ocasionar lluvias en el interior del Estado, por los rumbos de Valladolid y Peto.
Texto y foto: Manuel Pool