Gilda Guadalupe Cota Vera cumplió con el pronóstico de darle otra medalla a México en estos Juegos Paralímpicos de Paris 2024. La yucateca, dueña del récord del mundo, aparecía como una de las candidatas a ganar una presea y este jueves 5 de septiembre se bañó en plata después de quedarse con la segunda mejor marca en impulso de bala femenil F33 después de una impresionante actuación en el Stade de France.
La mexicana hizo un lanzamiento de 7.89 metros, suficiente para colgarse la plata en su prueba al quedar por detrás de la china, Qing Wu, quien hizo una marca de 7.98 metros, sin embargo la para atleta azteca puede presumir haberle dado la doceava presea a México en esta competencia veraniega.
Lo hecho por Gilda Guadalupe Cota Vera representa la cuarta plata para México. La yucateca se quedó a 9 centímetros del oro, una medalla por la que compitió hasta el último. Antes de que comenzaran estos Juegos Paralímpicos de Paris, Gilda Cota aparecía como una de las rivales a vencer debido a que presume un oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de Kobe, sin dejar de lado que también tiene el récord mundial con 8.23 metros obtenido en abril de este 2024 en Xalapa, Veracruz.
Más que una medalla
A pesar de ser diagnosticada con cáncer y esclerosis múltiple, esas dos enfermedades no la detuvieron para bañarse en plata en la prueba de impulso de bala femenil F33, competencia donde demostró su temple ante las adversidades.
La yucateca, junto a su entrador también yucateco, Juan Paredes, entre lágrimas y conmovida platicó sobre las dificultades de salud con las que llegó a la capital francesa.
“Fue algo maravilloso, estoy muy emocionada. Lo hice por mí, por toda la gente que está conmigo y por todas las personas con esclerosis múltiple porque sí se puede. Yo decidí sorprender a la vida y lo estoy haciendo”, declaró Gilda Cota.
La para atleta narró que había llegado a Paris 2024 con algunas marcas por debajo de lo esperado debido sus complicaciones de salud.
“Veníamos de tener unas marcas, previo a esto, muy bajas porque yo me puse la quimioterapia y vine para acá. Luchamos contra los estragos de la quimio, el viaje. El mismo padecimiento es muy complicado, pero me lo propuse y yo creo que dejé el alma en cada lanzamiento”, reiteró la medallista paralímpica.
Ahora Gilda Guadalupe se une a Henry Martín como los únicos yucatecos en obtener una medalla en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
“(…) Estoy muy contenta y satisfecha con lo que hice. No ha sido fácil con este padecimiento y lo que quería era dejar huella, ser ejemplo y de que se conozca más la enfermedad. Estoy muy agradecida con mi equipo, mi familia y red de apoyo. Esta es Gilda y estamos sorprendiendo a la vida”, finalizó.
Texto y foto: Agencias