Cientos de yucatecas se manifiestan por las principales calles del Centro Histórico de Mérida, para exigir un alto a la violencia y la impunidad, entre otras demandas, en el marco del Día Internacional de la Mujer
Por increíble que parezca, durante las primeras horas de ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Yucatán se habría registrado el cuarto feminicidio del año.
Los hechos sucedieron en el municipio de Chichimilá, en un predio ubicado en la calle 23 entre 24 y 26, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer, brutalmente asesinada por su esposo, quien, además, habría matado a un hombre.
Este hecho ocurrió en el marco de la marcha del 8M, que reunió a miles de mujeres del estado de todas las edades, quienes salieron a alzar la voz y pedir un alto a la violencia de género. Hubo dos contingentes, que, sumados, hicieron un aproximado de más de 10 mil participantes que tomaron las calles del Centro Histórico de la capital yucateca.
Con consignas como “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Mérida no es blanca, es feminicida”, entre otras frases escritas en carteles, se manifestaron miles de yucatecas, que también colocaron denuncias públicas contra presuntos agresores y señalamientos a diversas dependencias gubernamentales.
Las marchas, que comenzaron alrededor de las 6 de la tarde, finalizaron poco después de las tres horas de su inicio. Se registraron actos de iconoclasia (destrucción de símbolos o monumentos con fines políticos), así como pintas como el Palacio de la Música y la sede estatal del Partido Acción Nacional.
Pintan las vallas
A pesar de que, tanto en los alrededores de Palacio de Gobierno y el Monumento a la Patria, se colocaron vallas de protección y estuvieron presentes elementos femeninos y masculinos de la Secretaría de Seguridad Pública, las manifestantes derribaron estas protecciones, que las manifestantes tomaron como provocación para limitar su marcha.
Las mamparas colocadas en la periferia del Monumento a la Patria se llenaron de pintas con consignas y con los nombres de las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida en Yucatán, como Fernanda, Jazmín, Yeimy, Marilyn, entre otras.
Mientras que, en el Palacio de Gobierno y mamparas colocadas en el Paseo de Montejo, como la de Felipe Carrillo Puerto, fueron incendiadas por algunas manifestantes.
Primera marcha
Muchas de las asistentes comentaron que esta fue su primera marcha. Tal es el caso de una madre de familia que por seguridad no quiso revelar su nombre, pero que acompañó a su hija a la manifestación, junto con su abuela para apoyarla.
“Aquí estamos apoyando a mi hija y sus amigas, que entre ellas algunas han sido víctimas de la violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto física, emocionalmente, psicológicamente y tienen todo nuestro apoyo”, afirmó la señora.
De igual manera la activista, Nancy Walker Olvera, quien recibió en el marco de esta conmemoración un reconocimiento por su labor a favor de los derechos de la mujer en el estado, se dio cita a la marcha y señaló que este tipo de muestras son fundamentales.
“El ver esta congregación de numerosas mujeres, en su mayoría jóvenes, sobre todo con las expresiones en los carteles y cuidándose, es muy importante para este movimiento”, anotó.
El Centro de Justicia Democracia e Igualdad (Cejudi), cuyos elementos estuvieron vigilantes de la marcha, informó que una mujer fue encapsulada por elementos de la policía, posterior a la marcha, pero que fue liberada momentos después y presentó lesiones en su cuerpo.
Ataca a su esposa
Sobre el feminicidio registrado ayer, se pudo averiguar que Julián G.C., de 30 años y originario de Chiapas, llegó a su casa en el transcurso de la mañana y encontró a su esposa Glendy A. F. N. de 30 años sosteniendo relaciones sexuales con un hombre al que todavía no se identifica.
Se ha señalado que asesinó a ambos con un palo de concreto y fueron los vecinos del rumbo quienes, al escuchar los gritos, llamaron a la policía municipal, cuyos agentes al llegar descubrieron los cuerpos sin vida tirados dentro de la vivienda. El agresor intentó escapar, pero fue detenido.
El sitio se mantiene debidamente acordonado y personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Fiscalía General se encuentra trabajando en la escena del hecho.
El feminicidio de Glendy se suma a los de Yeimy Berenice, María Petronila y María de Fátima, por quienes miles de yucatecas salieron ayer a marchar, alzar la voz y exigir un alto a la violencia de género.
al machismo lo vamos a tirar
Al recibir el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, la activista Nancy Walker Olvera afirmó que “el machismo no se va a caer, lo vamos a tirar”.
El reconocimiento fue por su labor sobre el desarrollo humano, la investigación participativa de género y diversidad, así como el fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres, cuya trayectoria académica y activismo son reconocidos tanto en la iniciativa pública como privada.
Atestiguaron la entrega del reconocimiento, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Carolina Silvestre Canto Valdés, así como activistas, grupos y colectivos feministas.
Contra el Plan B
La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy Yucatán) se sumó a la demanda colectiva contra el Plan B de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador, ya que, aseguró, al quitarle demasiados recursos, terminará reduciendo la vigilancia a los partidos para que cumplan la paridad de género en las candidaturas.
En conferencia de prensa por el 8M por el Día Internacional de la Mujer, la politóloga e integrante de esta agrupación, Rosalía López Castro, explicó que, al realizar un comparativo en el aumento de cargos públicos para mujeres en la pasada elección, únicamente subió un 2%, muy lejos de la paridad que se busca.
Acompañada de Ligia Canto Lugo, Lidia Laucirica, María Eugenia Núñez Zapata, Layda Rodríguez Torres y Silvana Contreras Capetillo, dijo que los partidos políticos suelen poner a mujeres en los municipios más pequeños o en los que no tienen posibilidades de ganar, para simular que cumplen.
Explicó que la propuesta es que en los 15 municipios más grandes se pongan a mujeres para que se tenga representatividad, y que con el recorte presupuestal que se tendrá en el INE se le recortaría presupuesto a este sector.
Por su parte, Laucirica indicó que también, al desaparecer el órgano electoral local, para una queja se tendrá que ir hasta CdMx y todo esto complicará y generará apatía, lo que es un riesgo.
A su vez, Canto Lugo exigió que fallen a su favor para que ella cuente con la guardia y custodia de sus nietos, ya que está en revisión, debido a que lo pelean los abuelos paternos.
Los papás del presunto feminicida Martín Alberto M. S. insisten en tener la guardia y custodia, pese a que su hijo resultó culpable de ser el autor intelectual de la muerte de su esposa Emma Gabriela M. C.
En tanto, Contreras Capetillo indicó que solicitaron a la Fiscalía General del Estado un informe sobre los avances del caso del presunto sexting cometido por alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab.
Núñez Zapata señaló que en su contabilidad llevan 36 feminicidios en 2022 y este año, pero que oficialmente no se registran todos, ya que, dijo, son reclasificados como homicidios dolosos o culposos, cuando fueron en realidad feminicidios.
En víctimas de violencia en 2022, agregó, hubo 234 y en lo que va de este año 19; en lesiones, 2,959 (2022) y en este año van 795.
Texto y fotos: Andrea Segura/Darwin Ail