Bajo la consigna “Mujer escucha, esta es tu lucha”, más de 300 mujeres se manifestaron la tarde de ayer en una marcha, para exigir a al Congreso del Estado reformar el Código Penal de Yucatán, que sigue criminalizando el aborto.
Con otras consignas como “¡Será ley!, y “Mujer consciente se une al contingente”, exigieron la despenalización del aborto, durante esta marcha realizada durante el #28S.
La columna dio inicio de la Antimonumenta, ubicada en el remate Paseo de Montejo, recorrió toda la calle 60 y finalizó en la Plaza Principal del centro de Mérida.
Madres, adolescentes y mujeres de todas las edades participaron en esta ocasión en esta movilización, la cual transcurrió con tranquilidad durante el recorrido.
A su llegada, intervinieron las letras de la ciudad, donde realizaron una valla humana para evitar se tengan replesarias en contra de las manifestantes. Posteriormente, izaron la bandera feminista en el asta bandera de la Plaza Grande y ahí se mantuvieron congregadas alzando la voz para exigir se cumpla por parte de las autoridades su acceso a los derechos individuales como mujeres.
Protesta en el Congreso del Estado
De igual manera, una veintena de activistas en pro del aborto se manifestaron durante la mañana de ayer, en el Congreso del Estado, para solicitar leyes que no las criminalicen, sino que permitan ese derecho de las personas gestantes.
Tras leer un documento, fue entregado y firmado por las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Jazmín Villanueva Moo, quienes de igual manera se posicionaron al respecto.
“Me comprometo a retomar este discurso en tribuna porque ustedes no están solas”, dijo Novelo Segura, tras firmar el escrito.
Be Chan también se comprometió a luchar por los derechos de las mujeres en el tema de aborto.
“Es algo que no voy a decidir de forma personal, que incluye a todos los diputados, pero cuenten conmigo para luchar por el derecho a decidir sobre el cuerpo”, dijo la también enfermera de profesión.
Las activistas precisaron en el documento que el aborto ilegal está matando a las mujeres, y que la atención médica legal para un aborto ya está permitida, de acuerdo a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizadas el año pasado.
Texto y foto: Andrea Segura