Miles de mujeres, adolescencia e infancias salieron a marchar a Paseo de Montejo durante el 8M. No dejaron pasar la oportunidad de alzar la voz y pedir que se respeten los derechos de todas las mujeres del estado y de México.
Recordaron con carteles que en el estado se matan y violetan a las mujeres de diversas maneras. Psicológica, emocional y físicamente son lás principales.
A pesar de que las autoridades estatales y municipales amurallaron los monumentos algunas de las tablas de estos fueron derribados.
De igual manera solo fue un grupo menor de las participantes que llegaron al Palacio de Gobierno, el cual junto con la Catedral fueron cubiertos para impedir su intervención.
Grupos vandálicos intentan generar caos
Mujeres encapuchadas prendieron fuego a las vallas que se instalaron frente a Palacio de Gobierno, intentaron derribarlas e hicieron pintas sobre ellas, así como otros actos de vandalismo durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Un grupo de mujeres con el rostro cubierto llegaron hasta la Plaza Grande de la ciudad e intentaron generar caos y violencia luego de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realizó a lo largo de Paseo de Montejo, pero que grupos radicales infiltrados en el contingente trataron de empañar dañando monumentos históricos y edificios públicos.
Con consignas, las feministas arribaron a Palacio de Gobierno donde pintaron las vallas metálicas que resguardan el edificio y agredieron a a los elementos de la policía estatal.
Las mujeres incendiaron pancartas y arrojaron botellas de pinturas a los elementos del cuerpo de bomberos que acudieron a detener el fuego.
Las mujeres no solo sufren un tipo de violencia
La manera de ejercer violencia contra las mujeres y sus derechos humanos ha ido evolucionando en la capital yucateca. En sentido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola Garcia Magaña, indica que los casos de violencia digital, la violencia vicaría, la obstetrica y el acoso, y hostigamiento laboral son los tipos de violencia que han comenzado a atender mediante el instituto.
“Y no es que estos no existieran antes, sino que hemos aprendido a dejar de normalizarlos tanto que no lo habíamos visibilizado”, indicó la directiva, asegurando que casos como estos han comenzado a atender mediante el Instituto que encabeza.
Apuntó que se ha detectado que el 90 por ciento de las mujeres que acuden al Instituto tienen algún padecimiento físico derivado de la violencia a la que son sometidas, recalcando que es muy poco probable que una mujer sea sometida a un solo tipo de violencia.
Texto y fotos: Andrea Segura