Yucateco gana concurso literario internacional de Star Wars

Una prórroga permite que Jeffrey Palma sea uno de los ganadores de una competencia internacional, ya que se había pasado de la fecha de entrega

Aunque se confundió en la fecha para inscribir su relato, Jeffrey Antonio Palma Herrera capitalizó una prórroga para el concurso literario internacional de Star Wars, y su cuento ‘El principio del odio’ fue uno de los contados ganadores de los 450 que participaron.

En la antología del certamen únicamente hay dos de Latinoamérica: uno de él y otro de Argentina. En octubre se editará el libro con todos los relatos ganadores.

Entrevistado en la redacción de Peninsular Punto Medio, señaló que cuando vio la convocatoria le pareció ver el 15 de octubre, así que pensó que tenía tiempo.

“Tardé dos semanas en redactarlo, pero se lo di a algunas personas para que me dieran su opinión y me indicaron que les gustaba, por lo que lo envié y fue cuando me di cuenta que la fecha límite era el 10 de octubre y se había dado una prórroga de 5 días”, explicó.

Indicó que había que describir con concordancia al universo legends o canon basado de los cómics, libros y videojuegos, y él optó por escoger antes del primer episodio, donde mezcló acción, psicología, comedia, horror y filosofía.

Resaltó que antes del primer episodio hay mucho material olvidado, personajes de libros como el caso de Darth Plagueis y los Jedis que dejaron la orden, pero no siguieron otra religión.

Palma Herrera explicó que su gusto por la serie de películas Star Wars se debe a que su papá es fan, quien solía leer los libros y en su casa hasta hay pósters de la saga.

El arquitecto de profesión, pero que está dedicado a la docencia en el Cetec y en el Centro de Desarrollo Lindavista del Ayuntamiento de Mérida, remarcó que tuvo que cortarle porque se pasó de cuartillas, pero recurrió a su capacidad de síntesis.

Destacó que a él le gusta el horror psicológico y la mitología lovecraftiana.

“Mezclé un tema a un género literario que me apasiona, estoy muy motivado, sabía que iban a participar muchísimas personas”, remató Palma Herrera.

El horror lovecraftiano, que a veces se usa indistintamente con “horror cósmico”, es un subgénero de la ficción de terror y la ficción extraña que enfatiza el horror de lo incognoscible e incomprensible más que la sangre u otros elementos de choque. Lleva el nombre del autor estadounidense H. P. Lovecraft. También lee el género de detectives. Jeffrey envió hace años un cuento de terror en una radiodifusora de esta ciudad y clasificó, ya que lo narraron.

Explicó que su gusto a la serie de películas “Star Wars” se debe a que su papá es un fan, quien solía leer los libros y en su casa hay pósters, así que siempre tuvo un bombardeo sobre el tema.

“En Mérida hay muchos seguidores de la serie, se realiza una convención y esto nutre el tema que lo hace muy amplio”, finalizó el entrevistado.

La tienda sobre el tema que hay en esta ciudad es considerada la más grande del país.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía