Yucatecos, con mala alimentación

Hígado graso y diabetes impactan en la población; señalan consecuencias tras el covid-19

Tras la pandemia aumentó el número de personas que presentaron complicaciones de salud, derivadas de la inflamación que sus órganos sufrieron al contagiarse de covid-19, y también por los efectos de la vida sedentaria y del trabajo en casa que adoptaron durante el periodo de cuarentena, tiempo en el que se descuidó el tipo de  alimentos que se consumían.

“Muchos pacientes venían con problemas de azúcar, triglicéridos y colesterol”,  comentó la nutrióloga Fabiola María Hadad Trujillo, quien destacó que se trata de personas que atendía desde antes de la pandemia y que, entonces, no presentaban alguna de las enfermedades antes mencionadas.

“El problema es que, cuando nos recetan medicamentos para atender estas enfermedades crónicas, todos los residuos terminan en el hígado, que funciona como un filtro que finalmente puede resultar afectado con tantos químicos, independientemente de que si tenemos una alimentación rica en grasas también estaremos impidiendo su adecuado funcionamiento”, explicó la profesional, quien agregó que el hígado graso es una de las principales enfermedades que sufren los yucatecos y que podría ser la causa de depresión, angustia y falta de sueño. En este punto vale la pena recordar que si la mente esta en calma, no generamos cortisol que es la hormona del estrés.

Y ante esta realidad es importante destacar la labor que realizan los nutriólogos para, en estos casos, que afectaron principalmente a los jóvenes, prescribir la ingesta de alimentos que sean desinflamatorios y revertir la situación, lo que está costando mucho trabajo ya que no solo se habla de sobrepeso sino también de problemas psicológicos.

“Si logramos darnos cuenta que hay muchos alimentos que oxigenan este órgano como el pepino, el chayote o el cilantro, y los consumimos con más énfasis, vamos a lograr que se desinflame todo nuestro cuerpo, y que se revierta el problema del hígado graso, pero si no lo atendemos, podríamos tener cirrosis, que es propiamente la muerte de parte del hígado”, manifestó la nutrióloga, quien apuntó que mucha gente muere de cirrosis sin consumir alcohol, y esto es, precisamente, por el tema de los medicamentos y falta de oxigenación.

La egresada de la Universidad Anáhuac Mayab resaltó la importancia del papel que desempeña el nutriólogo, porque muchas veces una enfermedad tiene su origen en un tema de mala alimentación o la falta de un nutriente, y en lugar de atender esta situación, se acude a los medicamentos, es decir, que no hay que esperar a enfermarse, sino a prevenir cuidando el organismo con una buena alimentación.

Otro ejemplo de desequilibrio en el organismo que genera problemas en los niños es el relacionado con la llamada microbiota, que es el estómago, donde viven muchos organismos buenos y malos, y que puede reflejarse en temas como déficit de atención, hiperactividad y alergias alimentarias, casos que se pueden atender con probióticos para nutrir la flora intestinal y fortalecer el sistema inmune.

El tema de la mala alimentación, junto con el tipo de comidas que tenemos en la región, ricas en grasas, favorece a que nuestro estado se distinga por tener un alto porcentaje con diabetes, y ante esta realidad, la nutrióloga Hadad consideró que los yucatecos abusamos del azúcar, que es lo que nutre a varias enfermedades, y que en exceso nos provoca disparos de insulina, que hacen que nuestro páncreas entre en un estado de alerta.

“Desde pequeños nos deben de hablar de la nutrición para que sepamos qué debemos de comer, cómo combinar los alimentos y con cuales hay que tener medida, ese sería un regalo para toda la vida, ya que de eso dependerá que estés sano y además le costará menos al gobierno”, comentó la experta, quien añadió que es por el consumo de cada vez más alimentos procesados desde temprana edad que se está observando que niños presenten de manera más frecuente diversas enfermedades.

“Si tuviéramos acceso a esos alimentos, pero con equilibrio, no pasa nada, pero si no hay educación y nos vamos por lo fácil y vemos que hay muchos niños que no saben qué cantidad de agua deben consumir y hay frutas que en su vida no han probado”, detalló.

Y en momentos en los que, lamentablemente, la situación económica juega en contra de la alimentación de las familias, que no pueden adquirir numerosos productos de la canasta básica, por sus altos precios, la Hadad recalcó que no es necesario gastar mucho para enriquecer la alimentación de la familia, para lo cual una buena opción será incluir todos los días vegetales verdes en el menú.

“No es muy caro comprar pepinos y chayotes, con los que podemos preparar por las mañanas un agua acompañando con jugo de limón, que nos ayudará a desinflamar nuestro organismo y mantenerlo oxigenado”, explicó la especialista, quien además recomendó hacer ejercicio para generar serotonina y dar sensación de bienestar, y beber agua.

Pero si tiene que comer huevo, tenga usted en cuenta que este eleva el colesterol bueno, no el malo, pero no freírlos ni echarles encima el aceite o la manteca, porque si nos pasamos de grasas saturadas entonces vamos a tener problemas de circulación, y de colesterol malo que, a la larga, puede ocasionar problemas con el corazón.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Manuel Pool/ Agencias