El Gobernador asiste a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso a Yucatán como ejemplo nacional en seguridad, así como por los logros en materia de crecimiento económico y generación de empleos
Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que en Yucatán estamos dispuestos a seguir trabajando de la mano con la Federación y hacer lo que corresponde, para contribuir a que al estado y a todo el país les vaya mejor.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal puso a nuestro estado como ejemplo nacional, al mantenerse como el más seguro del país, por lo que felicitó a Vila Dosal y a los yucatecos, por saber preservar estas condiciones de paz y tranquilidad, así como los logros obtenidos en materia de crecimiento económico y generación de empleos.
En Palacio Nacional, Vila Dosal presentó los avances de los proyectos estratégicos que se realizan junto con la Fede- ración en materia de infraestructura turística, educativa, energética, hospitalaria, deportiva y de transporte público, mediante los cuales se está transformando a la entidad en una más competitiva, con mayores oportunidades para las y los yucatecos.
“Hoy lo que se está generando en infraestructura en Yucatán y el sureste del país está permitiendo que empresas, que sólo volteaban a ver al norte y el Bajío, ahora ven hacia nosotros y eso nos per- mite que en nuestro estado estemos registrando números históricos en materia de empleos, turismo e inversión extranjera directa”, comentó.
Yucatán obtuvo en 2022 un récord en inversión extranjera de 525 millones de dólares, esto es un 400 por ciento más del que se obtuvo el año anterior, con lo que se ocupó el primer lugar nacional en este rubro.
La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) que encabeza Ernesto Herrera Novelo señala que más que incentivos fiscales que se les da a los inversionistas lo que se les ofrece es certeza jurídica, seguridad, conectividad y protección civil.
Actualmente Yucatán ocupa el tercer lugar de nearshoring al atraer el 8 por ciento de estas inversiones, donde Nuevo León y Coahuila ocupan los dos primeros lugares. Para el nearshoring, Yucatán tiene que enfrentarse a Vietnam, Marruecos, Colombia, así como los diferentes estados del país.
De igual manera, el Gobernador refrendó la disposición de su administración de continuar con el estilo de trabajo que le caracteriza, que es en equipo por el bien común.
Asimismo, expuso el progreso actual de las obras con- juntas que detonarán las capacidades del estado, como el Tren Maya, el Ie-Tram, la ampliación y modernización del Puerto de Progreso, el fortalecimiento de la red de energía, el nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” y la remodelación del Parque “Kukulcán”.
Sobre el Tren Maya, afirmó que su administración ve con buenos ojos este proyecto, pues da la oportunidad de tener un medio rápido y eficiente, para traer algunos de los millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, lo que generará desarrollo económico y empleos para las familias, con la posibilidad de incrementar la competitividad local, al permitir transportar carga en una modalidad nueva.
También presentó el Ie- Tram, parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”, el cual será único en su tipo en Latinoamérica y la primera ruta eléctrica del sureste de México, con tres recorridos, que conectarán más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos.
Dio a conocer que está previsto que en julio llegue el primer demo de los modernos vehículos que se emplearán, por lo que al principio de diciembre ya se tendría en territorio esta- tal las primeras unidades, que se completarán con otra remesa en marzo del siguiente año.
Con este sistema de transporte se busca que la gente se anime a trasladarse en éste y que incluso opte por reemplazar algunos días el automóvil.
Por otra parte, Vila Dosal recordó que, en días pasados, anunció que, tras años de existencia de la Escuela Superior de las Artes (Esay), la institución más importante en su tipo del sureste y una de las mejores de México, se convertirá en la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay), lo que le permitirá incrementar su matrícula de 400 a 700 alumnos, mediante una inversión de 280 millones de pesos.
Aseveró que, junto con el Gobierno del presidente López Obrador, se está transformando la salud en la entidad con im- portantes obras, como la construcción del Hospital General Naval de Progreso, al que el Estado ha aportado 79.8 millones de pesos al 2023, o la recuperación y reanudación del de Ticul, que se espera quede listo en junio de 2024 y estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
Igualmente, Vila Dosal se ha reunido con elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), para dialogar sobre la edificación del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, para el que se ha destinado 3,600 millones de pesos; contará con 300 camas, 87 consultorios, 15 quirófanos y áreas de especialidad, lo que lo convertiría en el nosocomio más grande que construirá esta gestión federal.
Por otro lado, abordó el proyecto del Gran Parque de La Plancha, que se realiza en coordinación con la Sedena y, además de convertirse en centro de convivencia, será un atractivo que detonará el turismo en la entidad y, con ello, la creación de empleos. Como se acordó, el estado lleva a cabo obras en la periferia de este sitio, como atención a calles aledañas e intervención a fachadas.
Respecto del abastecimiento energético, habló sobre las dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado que se construyen, una en Mérida y otra en Valladolid, con lo que se dará abasto a Yucatán para los próximos 30 años, y el proyecto para que llegue más gas natural que mejorará la competitividad local.
Otro proyecto de suma importancia para los yucatecos, añadió, es la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que se hace con la Secretaría de Marina (Semar) y mejorará la conectividad de la zona, pues se podrán recibir barcos de carga más grandes y cruceros con mayor número de pasajeros, así como reforzar la competitividad y afluencia turística.
Finalmente, habló sobre la remodelación del Parque “Kukulcán” que, mediante una inversión de casi 500 millones de pesos, permitirá a la casa de los Leones pasar de 12,200 personas a más de 16,800 de capacidad, para lo cual ya se está en diálogo con la Sedena.
Aunque para albergar un partido de Grandes Ligas se requiere de un aforo, quizás de más de 20 mil aficionados, el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, indicó que se podría albergar un duelo de pretemporada, al igual que en los recién remodelados estadios de Tabasco (Centenario 27 de febrero, casa de los Olmecas) y en Quintana Roo (Parque Beto Ávila, sede de los Tigres).