Yucatecos hacen trajes de la NASA

Pocos lo saben y, aunque resultara difícil de creer, son manos artesanales de mayas del oriente de Yucatán las que elaboran batas, camisas, overoles, chamarras, botas y trajes especiales para la NASA (Aeronautics And Space Administration, por sus siglas en inglés).

Se trata de más de 550 personas, entre hombres y mujeres, que laboran en el Grupo Alsico Promex, ubicado en el Parque Industrial de Valladolid —ubicado a 160 kilómetros de Mérida— y que han recibido capacitación de entre tres y seis meses para poder trabajar en esta maquiladora con tecnología especial de lo más avanzado en el mundo.

La empresa se estableció hace apenas 10 meses en Yucatán, con una inversión de 52 millones de pesos. Aquí, además de surtir los pedidos de la NASA, se confecciona ropa especial para científicos de laboratorios químicos internacionales y trajes especiales como los de siderúrgicas, entre otras prendas.

El director general de Grupo Alsico Promex, Adrián Carabias Anzorena, asegura que la empresa planea expandirse hacia otros municipios, por las condiciones que les ha ofrecido el estado y su gente.

“La mano de obra de los yucatecos es de mucha calidad, además de que son personas nobles que saben y les gusta trabajar, características que han sido atractivas para el Grupo Alsico”, afirmó.

Carabias Anzorena explicó que otro punto importante para establecerse en el estado fue la seguridad y los conectes geográficos, ya que se cuenta con un puerto de altura en Progreso que facilita la importación de las telas especiales que se usan como materia prima y también para la exportación de sus productos terminados a sus mercados principales en Europa y Estados Unidos.

La empresa cuenta con 90% de capitales de Bélgica y 10% de empresarios mexicanos y por ahora requiere de por lo menos 400 empleados más de manera inmediata para cubrir la demanda.

Texto: El Universal

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *