En la víspera de la Nochebuena, los yucatecos salieron a realizar sus compras de último momento, y prácticamente barrieron con los pavos en el Mercado de San Benito, donde a partir de las 10 de la mañana sólo quedaban los llamados pavos de “canasta navideña”, de entre seis y ocho kilogramos, pues los de mayor tamaño se terminaron y sólo se entregaban los pedidos realizados con anterioridad.
Este año, dijo el presidente de la Unión de vendedores de aves descuartizadas, Manuel Cano Pacheco, “estamos viendo una reactivación económica importante, la gente está saliendo a hacer sus compras para la cena, y esas son buenas noticias para los locatarios”, subrayó el entrevistado, quien recordó que el kilo de pavo se vendió a 85 pesos, mientras que el navideño, que es más pequeño y que es el que estará vendiéndose hoy 24, se cotiza entre los 95 y 100 pesos.
Por su parte, el tablajero René Vázquez, dijo a Peninsular Punto Medio que ha tenido en estos días una buena demanda la carne de cerdo, en especial el lomo y la pierna que se preparan en exquisitas recetas en la cena de Nochebuena.
“Es costumbre de las familias yucatecas preparar la pierna de cerdo horneada, pero también la hacen envinada o enjamonada, mientras que el lomo, la caña del lomo, se hace en sábana, se rellena de nueces y otros ingredientes y se va enrollando para luego meterla al horno”, explicó René y reportó ventas un 40 por ciento más altas de lo acostumbrado.
En cuanto al 31, comentó que el público acostumbra comprar carne y costillas para asar, además de que muchos preparan pozole y agregó que en esta ocasión los precios de la carne de cerdo se mantuvieron estables. El kilo se cotiza en 110 pesos y 120 si se trata de lomo.
En cuanto a los precios de uvas y manzanas, en los puestos ubicados en el pasillo de chicharroneros del Lucas de Gálvez, se indicó que la manzana grande y la pera, se vendían a 55 pesos el kilo, y la manzana escolar a ocho piezas por 25 pesos. La uva verde a 100 pesos el kilo y a 80 la roja.
Por su parte, Miguel Santos, vendedor de condimentos, comentó que desde el sábado pasado se notó una mayor afluencia de gente en el mercado Lucas de Gálvez. Sin embargo, fue hasta ayer que comenzó a tener mayor venta de achiote y recado negro.
En un recorrido por la zona de mercados de la capital yucateca, se pudo apreciar un intenso movimiento de transeúntes que buscaban llevarse a casa desde dulces y piñatas, hasta las famosas bombitas, cuyos vendedores, se comenzaron a colocar a partir de las 10.00 horas, a lo largo de la calle Ancha del Bazar y en el Parque Eulogio Rosado.
Los oferentes fueron colocados a una distancia considerable entre uno y otro puesto, y personal de Procivy verificó que cuenten con extintores, cubetas de arena, además de letreros en los que se advierte que no se venden estos productos a menores y demás medidas solicitadas.
En este sentido, se informó que el Ayuntamiento de Mérida, autorizó más 250 puntos de venta de productos que contienen pólvora, de los cuales 40 se encuentran en el centro histórico y los demás en plazas y otros espacios de la periferia.
Ayer, ingresó el Frente Frío 19 por la tarde, y desde la mañana comenzó a registrarse una ligera llovizna en la zona del Aeropuerto Internacional de Mérida, donde se esperaba la afluencia de siete mil u ocho mil personas que a horas de celebrar Nochebuena y Navidad estaban listos para volar a reunirse con sus familiares, mientras que otros llegaban principalmente de la capital del país.
Y de la misma manera, en la terminal de autobuses de la empresa ADO ubicada en el centro histórico se apreciaron largas filas para adquirir boletos y viajar a Cancún, Playa del Carmen, Campeche y Chetumal, entre otros destinos.
Texto y fotos: Manuel Pool