Como parte del Parlamento Abierto en el Congreso, habitantes piden mantener la figura del matrimonio entre hombre y mujer
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco, informó que de 951 comentarios y opiniones que se han recibido en el sitio de internet del Congreso del Estado, en el Parlamento Abierto por las reformas al Código de la Familia, el 97% de los mismos no quiere que en Yucatán se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ayer prosiguió el análisis de la iniciativa para reformar el Código de Familia del Estado de Yucatán, que fue enviada en noviembre de 2019 por el Poder Judicial, y aunque no contempla como tal el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí habla de las parejas de Hecho Estable, que se entiende como la regulación de la unión de parejas del mismo sexo.
Y es que en su momento los magistrados explicaron que por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estas uniones ya están avaladas.
“El ocho de diciembre abrimos el sitio web de parlamento abierto para escuchar y conocer el sentir de la ciudadanía, son trece temas que el Poder Judicial nos hizo llegar y en ese sentido 951 observaciones y comentarios se plasmaron en este sitio web, de las cuales el 97 por ciento están encaminadas a que el matrimonio entre hombre y mujer se mantenga”, señaló.
Ello, dijo, confirma que Yucatán es un estado conservador en la materia, pero con todo y ello se va seguir analizando cómo dar certeza jurídica a las personas del mismo sexo que tienen una unión de pareja.
“Estamos en un estado sumamente conservador, pues la mayoría se ha manifestado por mantener la figura del matrimonio entre hombre y mujer. A pesar de esto, es importante reconocer las voces de otros sectores que se han manifestado por la igualdad de derechos entre las personas y los matrimonios en este sentido”, destacó en entrevista posterior a la sesión de trabajo.
En ese sentido, Franco Blanco abundó que de parte de la comisión que encabeza siempre ha existido la voluntad para abordar las uniones entre personas del mismo sexo y recordó que ya son dos ocasiones en las que se analiza, dictamina y aprueba en la Comisión; sin embargo, no alcanza los votos en el pleno.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando