Después del anuncio de las autoridades del Gobierno del Estado sobre la proximidad y llegada del huracán “Milton” a la Península de Yucatán, por lo cual se comenzaron a cancelar las actividades, las y los yucatecos realizaron sus compras de insumos.
Gasolineras y centros comerciales se vieron abarrotados en pocas horas ante la llegada de las personas que acudieron a comprar insumos no perecederos, así como llenar los tanques de sus vehículos y no quedarse sin el insumo para poder trasladarse.
“Fue de repente el anuncio y vine por algunos insumos de último momento ahora que salí del trabajo. Lo importante es no quedarse sin alimento básico y agua”, indicó el ciudadano Luis Rivero.
Algunas otras personas lamentaron que los comercios dejaron de dar acceso a la gente una hora antes del horario que se estableció para cortar las actividades esenciales, sin embargo, se explicó que esta medida se tomó para también darle salida a los empleados.
Otro de los servicios más demandados fue el transporte público, esto debido a que la salida de muchos empleados fue a la misma hora, lo que propició el abarrotamiento de este.
“Llevamos tres camiones que pasan repletos de personas, sabemos que es circunstancial, sin embargo, todos queremos llegar a nuestros hogares con bien”, indicó la señora Sofía Puch.
Fue cerca de las seis de la tarde que se pudo observar una disminución notable en la movilidad vehicular, dada la presencia de mayor lluvia que se comenzó a generar en la ciudad.
Texto y fotos: Andrea Segura