Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, rompió el silencio en una entrevista con el diario El País: habló por primera vez en detalle sobre el polémico voto de su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre el voto para avalar la Reforma Judicial –el único de la oposición en hacerlo– y, además, el rechazo a que hayan habido negociaciones con Morena. También cuestionó al magnate Claudio X. González Guajardo, orquestador de la alianza PAN-PRI-PRD.
Cuestionado por la periodista Elia Castillo Jiménez, de El País, Yunes Linares reveló que González Guajardo lo “buscó días antes para ofrecerme una estrellita como demócrata”. “Ni siquiera le tomé la llamada, si quisiera asumir una responsabilidad, en lugar de estar poniendo estrellitas hubiera pedido a la alianza ser candidato a Senador, hubiera ido al Senado a defender la posición de su grupo y ya. ¿Quién es para orientar el voto de un Senador?”, señaló al diario español.
Claudio X. reclamó el voto de Yunes Márquez, el hijo del exgobernador, a favor de la reforma al Poder Judicial, que acabó siendo aprobada en el Congreso y que en las próximas horas firmará y publicará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que entre en vigor. El magnate, líder opositor en el último sexenio, calificó a los Yunes de “traidores”.
“Ni Miguel [Yunes Márquez], ni yo cambiamos de opinión”, afirmó el también expriista y panista desde hace dos décadas a El País. “Se hizo un estudio a partir de que llegó el dictamen al Senado. Lo revisamos conjuntamente durante cinco o seis días y llegamos a la conclusión de que era positivo para el país y para el Poder Judicial, por eso decidió dar su voto a favor”, argumentó.
Además, rechazó haberse reunido con Adán Augusto López, el coordinador de los senadores morenistas, para negociar el voto de Yunes Márquez a cambio de supuesta “impunidad” por las acusaciones de corrupción en su contra y de su familia en Veracruz. “El viernes comí a las 4.30 de la tarde en el restaurante Arturo’s de Polanco, en Ciudad de México, con una persona de mi familia. Acostumbro a llevar mi agenda, toda la mañana estuve en casa trabajando. Cuando llegué a Arturo’s, estuve como hora y media y regresé a mi casa. Miguel tuvo actividades similares. No sé de dónde sacan esas cosas”, respondió el exgobernador de Veracruz.
Esta semana, la Comisión Permanente del PAN concluyó el procedimiento de expulsión del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que el primero concretara el voto con el que el oficialismo consiguió la mayoría calificada para aprobar la Reforma Judicial. Los dos panistas fueron expulsados del partido que los cobijó por muchos años luego de que, durante casi dos días, Yunes Márquez desapareciera de la escena política dejando en vilo su posicionamiento ante la Reforma Judicial, fuera momentáneamente relevado por su padre entre acusaciones de “traidor”.
Texto y foto: Agencias