El Alcalde Julián Zacarías Curi participó el jueves por la tarde en la reunión de la LVIII Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Región Maya, que se efectuó en la ciudad de Mérida, y que tiene como objetivo compartir experiencias y acciones efectuadas por parte de los alcaldes de diversas demarcaciones y entidades del país.
La reunión estuvo encabezada por el actual presidente de la ANAC, el alcalde del municipio de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y la bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Mérida, Yucatán y vicepresidente de Enlace con el Poder Ejecutivo, Renán Barrera Concha.
Durante el encuentro, Zacarías Curi en su calidad de Coordinador de la Región Maya de la ANAC compartió su Experiencia Exitosa respecto a los trabajos que se realizaron para sacar adelante el Malecón Internacional, el cual ha generado amplias expectativas, tanto para propios como extraños.
El edil de extracción panista explicó que desde el pasado 12 julio, cuando se inauguró el Malecón Internacional, después de varios años de abandono, este espacio ya representa un potencial turístico a nivel nacional que generará amplias fuentes de empleo y dejará una importante derrama económica en el municipio.
Destacó que desde su apertura esta zona recibe a más de 19 mil familias, las cuales disfrutan de las 25 atracciones que fueron instaladas, así como una cartelera artística de primer nivel, y detalló que gracias a los trabajos “agregamos 1.2 kilómetro de playa que por las noches la iluminan más de 500 luces del carrusel y que ha sido reforestada con 200 palmeras.”
También indicó la inversión, que fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80% fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos y un 20% de aportaciones privadas (625 mil 532 pesos).
Y resaltó que actualmente “estamos trabajando en conjunto con Sefotur, prestadores de servicios y operadores turísticos con el fin de crear un concepto para un tour especial en esta zona la cual aumentará la oferta turística del puerto.
Cabe señalar que dichos trabajos van encaminados al proceso de certificación Blue Flag que se quiere para el puerto, el cual es un es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
Texto y foto: David Correa