En el marco del Día Mundial del Agua, una conmemoración que tiene lugar cada 22 de marzo, el alcalde Julián Zacarías Curi destacó el liderazgo que tiene Progreso en el manejo del vital líquido. Así lo indica el nivel de agua clorada, un rubro en el cual obtuvimos como resultado un nivel de 100% en enero y febrero de este año.
Lo anterior, es el resultado de las acciones que se han llevado a cabo por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) para ofrecer a los habitantes agua de calidad de acuerdo con las normas establecidas.
De manera complementaria, se trabaja de manera constante en llevar agua a lugares donde antes no llegaba, por ello las ampliaciones de red en Chelem, Chuburná, Flamboyanes, Paraíso y Chicxulub, así como la gestión por parte del alcalde Zacarías Curi con el Gobierno del Estado para el cambio de los equipos de bombeo y re bombeo de los pozos y cárcamos que alimentan a Progreso. A estas obras, se suma la inversión a el Smapap para cambiar diversas bombas en mal estado de los diferentes pozos y cárcamos de las comisarías.
Entendiendo el gran crecimiento que hemos tenido en el municipio y que la demanda se ha multiplicado, colocamos medidores a los comercios y usuarios de altos consumos para que nos ayuden a cuidar el agua y no la desperdicien con fugas o malos hábitos. También, implementamos un sistema de cobro que va desde la lectura vía remota para facturar y localizar el predio en tiempo real con estatus del servicio, así como pagos en línea, Oxxo y supermercados.
Como parte de este contexto, el alcalde Julián Zacarías exhorta a toda la población a “tomar conciencia de la importancia de cuidar el líquido vital a través de acciones concretas como por ejemplo, cerrar la llave después de usarla”.
Texto y foto: Cortesía