Zambrano dice que Xóchitl no tuvo ni estrategia de campaña

La candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz fracasó, entre otras cosas, porque ella y los partidos que la impulsaron nunca lograron coordinar su campaña, es decir, operaron sin una estrategia como alianza, reconoció Jesús Zambrano, último dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llegó a ser la segunda fuerza política del país pero ahora, después de la elección del 2 de junio, perdió su registro a nivel nacional.

“Se cometieron múltiples errores en la coalición opositora porque nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos con la candidata, con los partidos políticos y la representación de la sociedad civil en ella. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas, no hubo coordinaciones estatales para dar seguimiento a las campañas y hacer una campaña única nacional con el paraguas de Xóchitl Gálvez a la cabeza, a pesar de los importantes recursos financieros aportados por los partidos políticos, especialmente por el PRD, a la campaña presidencial”, expuso este sábado en la Reunión Nacional de Nueva Izquierda a la que se sumaron perredistas de más de 17 estados.

Zambrano, con cuya dirigencia el PRD alcanzó la votación presidencial más baja en sus 35 años de historia, aceptó que en alianza con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) no se planearon giras con “visión estratégica”.

“El diseño de las giras de nuestra candidata presidencial no se realizó mediante una visión estratégica y no se decidió esa gira, esa estrategia de giras con las direcciones nacionales. Además, al final de cuentas nunca quedó claro qué ofrecíamos, cuál era el perfil de Xóchitl Gálvez, qué representaba, qué ofrecía”.

Jesús Zambrano reconoció fallas hasta en la propaganda que emitieron en el periodo de campañas pues, dijo, la mayoría de las y los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez.

Texto y foto: Agencias