TICUL.– La industria zapatera de este municipio podría estar pasando por una crisis debido a las bajas ventas, sumado a que no hay apoyos para reactivar la economía por parte del gobierno.
Lo anterior lo comentaron productores en el anonimato, quienes explicaron que la crisis en la comercialización de calzado en esta ciudad comenzó con la pandemia del covid 19, pero a más de cinco años los gobiernos que han estado en turno han puesto poco interés para reactivar al sector.
Sin embargo, otro de los problemas que enfrenta la industria es el transporte del producto a otras entidades.
Los fabricantes de calzado señalaron que los transportistas arriesgan su vida para trasladar el producto que ellos elaboran hasta los consumidores finales en otras entidades del país, como lo son Chiapas y Tabasco, ya que en varias ocasiones han arriesgado su vida en la conocida “Ruta de la Muerte”, ya que muchos de ellos han sido asaltados.
Por todo lo anterior, los productores de calzado de la ciudad de Ticul esperan que la nueva administración pueda generar estrategias de comercialización, con el fin de reactivar esta gran industria que le ha dado fama a Ticul a nivel regional y nacional.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis