El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este fin de semana una reorganización de su estructura para “aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”.
En su “Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista”, el último de una serie de escritos difundidos en los últimos días, el Subcomandante Moisés, vocero del movimiento, explicó que la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) y de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) ha dado paso a un nivel de tres órdenes de gobierno autónomo, de los cuales su base es el Gobierno Autónomo Local (GAL). “También, como se irá viendo, es que esta nueva etapa de la autonomía se hace para enfrentar lo peor de la Hidra, su bestialidad más infame y su locura destructiva. Sus guerras e invasiones empresariales y militares”, apuntó.
La reorganización del EZLN se da en un contexto en el que Chiapas se entre a un importante problema de inseguridad ante la presencia de organizaciones del crimen organizado que se han visto traducidas en bloqueos, enfrentamientos a plena luz del día, secuestros, extorsiones y desapariciones. La violencia en esta región ha provocado incluso el desabasto de diversos productos de primera necesidad, entre ellos, gasolina y tortillas, en varias comunidades de la frontera y sierra chiapanecas.
Organizaciones civiles y medios locales han señalado que, a la vista de autoridades municipales, estatales e incluso militares, integrantes del Cártel de Sinaloa y del CJNG se disputaban el control de la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Texto y foto: Agencias