Zavala entra a la boleta presidencial bajo investigación

El INE tiene conocimiento de una red de tráfico de fotocopias de credencial de elector en diversas entidades que habría proporcionado rúbricas para la ex primera dama y otros aspirantes

 

EN EL PRIMER MINUTO de ayer viernes arrancaron las campañas con cuatro candidatos en la boleta presidencial: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, quien recibió el registro de su candidatura, pero queda abierta una investigación sobre irregularidades en la recolección de sus firmas de apoyo.

Las nuevas irregularidades señaladas consisten en el hallazgo de que cientos de las firmas de apoyo a la candidata fueron fotocopias de credenciales capturadas en un mismo domicilio durante la madrugada.

Esta acción presupone tráfico ilegal de fotocopias de credenciales y de comprobarse que es responsable, podría perder el registro y no quedar en la boleta. No obstante, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su registro como candidata, al considerar que negárselo en este momento atentaría contra su derecho a ser votada.

Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela destacaron que las sanciones por las irregularidades pueden ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro, independientemente de la vía penal.

ACUSACIONES

El INE investiga ya una red de tráfico de fotocopias de credencial de elector en diversas entidades, mayormente en el Estado de México, que habría proporcionado fotocopias de credencial a las aspiraciones de Margarita Zavala, 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México, incluso a la también expanista Luisa María Calderón, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entre otros y otras, que se desprende del análisis de la geolocalización de los celulares de los auxiliares que apoyaron a los ciudadanos.

A pesar de que esta irregularidad llevó al INE a descontar 212 mil firmas a Zavala Gómez del Campo, la noche del miércoles los consejeros discutieron si debían dar o no el registro a la aspirante, incluso un representante del PAN los visitó a cada uno para solicitar que no se le aprobara.

Si bien se había dado vista a la fiscalía electoral para que investigara las simulaciones, no se había incluido el tema de las fotocopias, pero debido a los nuevos hallazgos, el consejo general ordenó un procedimiento para ahondar en el tema.

Luego de la sesión del miércoles, los consejeros conocieron más datos sobre las firmas de la expanista.

Los datos entregados por las direcciones de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores arrojan, por ejemplo, que un solo ciudadano recolectó cientos de firmas en el Estado de México a la una, dos, tres, cuatro, cinco de la mañana; se detuvo a las 6 y retomó su labor a las 7 de la mañana para no parar en todo el día y toda la noche siguiente, y así por varios días más.

En total, ese celular recolectó más de 10 mil apoyos ciudadanos.

Casos similares se encontraron en otras entidades, por ejemplo, en Aguascalientes. Desde un mismo domicilio un celular capturó miles de firmas.

La discusión de los consejeros y el dar a conocer o no datos de la investigación, como estos, se prolongó hasta el mediodía de ayer.

Poco después de las 17 horas reventó en redes sociales la exigencia de que no se le otorgara el registro a Zavala Gómez del Campo por esta irregularidad que se habría dado en 90% de sus firmas.

En realidad, el INE acreditó 45% de firmas de la aspirante realizadas mediante fotocopias, por lo que las invalidó, (212 mil fotocopias).

Los consejeros con dudas para entregar el registro fueron dos.

El resto argumentó que debía dársele el registro mientras no se tenga concluida la investigación y en virtud de que ya con las 212 mil fotocopias descontadas, la aspirante tiene 870 mil 168 firmas dispersadas en al menos 1% del listado nominal de 17 entidades.

Algunos de los dueños de los teléfonos celulares con los que se recabaron firmas desactivaron la geolocalización de sus aparatos, pero la mayoría no, por lo que el INE pudo detectar de qué lugares se estaban subiendo las firmas y el patrón atípico en ciertas localidades.

Aunque hasta el momento el instituto no tiene contabilizado el número de auxiliares que desactivaron esa función y los que la mantuvieron activada, sí pudo detectar registros atípicos.

Texto y fotos: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *