El presidente ucraniano critica las labores de la organización, luego de empeorar la situación en torno a Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló el silencio de la organización Amnistía Internacional (AI) respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.
“A pesar de que el bombardeo ruso de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra los ucranianos y todos los europeos (…), por alguna razón no hay ningún informe o incluso una simple notificación de Amnistía Internacional sobre eso”, ha criticado el mandatario en el vídeo diario dirigido a la población ucraniana.
El presidente ucranianano ha criticado, de nuevo, las labores de la organización, después de que confirmó un “empeoramiento significativo” de la situación en torno a la central nuclear y solicitar nuevas sanciones contra Rusia “por crear tal amenaza global”.
Así, Zelenski aseveró que se trata de “un silencio muy elocuente”, que “indica una vez más la selectividad de la organización”.
Estas críticas se producen dos días después de que el presidente ucraniano acusó a AI de justificar los ataques rusos a Ucrania por la publicación de un informe en el que se señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles.
Zelenski aseguró que no había visto informes tan “claros y oportunos” de algunos organismos internacionales sobre los “crímenes cometidos por terroristas rusos”.
Tras esta polémica, la directora de la sección ucraniana de la ONG Amnistía Internacional, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión en protesta por el citado informe.
“Dejé Amnistía Internacional en Ucrania. Esta es otra pérdida que me ha costado la guerra”, hizo saber Pokalchuk en un post de Facebook donde lamentó, por encima de todo, que la organización no hubiese incluido una opinión pormenorizada del Gobierno ucraniano en la redacción del informe.
Además, Zelenski aseguró que la reanudación de las exportaciones de cereal, tras el bloqueo por parte de Rusia en el Mar Negro, ha sido un éxito de sus soldados.
“No debemos olvidar que la restauración de nuestras exportaciones marítimas fue posible principalmente gracias a nuestros soldados, todos aquellos que protegen Odesa y aseguraron la liberación de Zmiiny. Estos son solo héroes”, ha celebrado tras explicar que la exportación marítima de los productos agrícolas está funcionando de nuevo, a pesar del “riesgo de seguridad” de los continuos ataques rusos.
Texto y foto: Agencias