El 10% de embarazadas con zika tuvo un bebé con malformación

Una de cada 10 embarazadas que reside en Estados Unidos y que se infectó de zika el año pasado, tuvo un feto o un bebé con defectos congénitos, reveló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estos datos se incluyen en el primer informe de Signos Vitales de la agencia federal, que analiza el impacto del virus en EE.UU.

La estadística incluye a 44 estados de la nación estadounidense, en los que se han reportado casos de mujeres infectadas durante la gestación. Sin embargo, en esta lista no se contempla cuál es el patrón en Puerto Rico, ya que desde octubre del año pasado, se separó al Sistema de Vigilancia Activa sobre el zika en el Embarazo.

En un comunicado de prensa, el CDC detalló que “en el 2016, casi 1,000 mujeres embarazadas de 44 estados, que completaron sus embarazos, tuvieron alguna evidencia de infección por el virus reciente y estaban en riesgo de tener un feto o un bebé con defectos de nacimiento relacionados con el zika. La mayoría de estas mujeres adquirieron la infección al viajar a un área donde se sabía que había zika”.

El análisis indica, además, que en más de 50 de los 1,000 embarazos que se habían completado hacia fines de ese año, los bebés presentaron defectos de nacimiento relacionados al zika.

Mientras, se precisó que “de las 250 mujeres embarazadas que tuvieron un caso confirmado de infección por el virus del Zika en el 2016, 24 —o cerca de 1 de cada 10 de ellas— tuvieron un feto o un bebé con defectos de nacimiento relacionados con el zika”.

Otro dato que se destacó del informe volvió a ser lo complejo que se hace detectar  al virus, que puede causar graves daños al cerebro e incluso microcefalia en los fetos que están en desarrollo.

“La realización de pruebas de detección del virus del zika sigue siendo compleja, porque hay un plazo reducido para obtener un resultado positivo en el laboratorio, y muchas personas infectadas no tienen síntomas que podrían motivarlas a hacerse una prueba. Por esta razón, los CDC están monitoreando a todas las mujeres embarazadas con cualquier evidencia de infección por el virus del zika reciente”,  se informó.

Crucial tomar medidas

Ante este panorama, Anne Schuchat, directora interina del CDC, advirtió que las mujeres embarazadas no pueden bajar la guardia, pues el zika continúa siendo una amenaza.

“El virus del zika puede causar miedo y ser potencialmente devastador para las familias… A medida que se aproxima el tiempo cálido y una nueva temporada de mosquitos, la prevención es fundamental para proteger la salud de las madres y los bebés. Los proveedores de atención médica pueden desempeñar un papel clave en los esfuerzos de prevención”, indicó.

Reiteró que es crucial que las mujeres embarazadas tomen medidas para prevenir la exposición al virus a través de las picaduras de mosquitos y la transmisión sexual. Para ello es necesario que se realicen las pruebas de detección y que se evalúen a todos los bebes que nazcan de mujeres con evidencia de infección de este virus.

En Puerto Rico, según el último informe emitido por el Departamento de Salud, unas 3,339 embarazadas se han contagiado con zika. Solo se ha informado de 12 casos de defectos congénitos.

Sin embargo, datos preliminares que recopilaron varias investigadoras de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) revelan que, del 20 de mayo del año pasado hasta marzo de este año, ya han nacido 44 bebés con complicaciones de salud asociadas al zika. De ellos, al menos tres murieron. Este cálculo es de solo tres hospitales públicos de la Isla.

 

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.