El 33% de los municipios “no es transparente”

Al día de hoy, 71 de los 106 Ayuntamientos de Yucatán han solicitado su acceso al portal de Obligaciones de Transparencia de Yucatán que desarrolló el Inaip a raíz de las fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, informó la comisionada presidenta Susana Aguilar Covarrubias, al rendir su informe de labores del 2016 en el Congreso del Estado.

Eso significa que el 33% de los Ayuntamientos todavía son opacos y no ofrecen la información a sus ciudadanos, tal como lo mandata la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el Estado de Yucatán.

Sin embargo, Aguilar Covarrubias afirmó que se vive un nuevo escenario de transparencia a raíz de la reforma en la materia de mayo del año pasado, ya que las solicitudes de información se elevaron en un 31%, es decir, pasaron de 8 mil 435 en 2015 a 11 mil 90.

Ante el consejero jurídico Carlos Pavón Flores; la Magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña; el comisionado del Inai Eugenio Monterrey Chepov; representantes del Ejército Mexicano; comisionados y miembros del Consejo Consultivo del Inaip, Aguilar Covarrubias detalló las acciones del órgano garante en el 2016.

Hizo un llamado para trabajar hacia un mejor ejercicio del acceso a la información pública e indicó que una de las herramientas para consolidar el ejercicio del acceso a la misma es la participación de la sociedad que demuestra cada vez más interés en conocer las acciones de sus autoridades, por lo que se avecinan nuevos retos que se deberán afrontar en esta materia ante la homologación de las leyes generales y estatales.

–Lo anterior se refleja en el 31% de incremento en las solicitudes de información recibidas en el Estado, que asciende a 11,091 en comparación a las 8,435 recibidas en 2015, así como un incremento del 48% en el número de consultas realizadas a documentos de difusión obligatoria con un total de 300,548 en 2016—detalló.

Este año, dijo, se marcó la segunda época en materia de transparencia que inicia con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, armonizada con la Ley General, el pasado 3 de mayo de 2016, donde Yucatán fue uno de los primeros estados en llevarla a cabo por medio de los diputados de la LXI Legislatura.

Agregó que con ello aumentó a 223 el número de sujetos obligados, 86% más que deben cumplir con la legislación actualizada, por lo que se han realizado 7,434 asesorías sobre el tema.

 

Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.