Enérgico reclamo de la IP: endurece postura

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) endureció ayer su postura ante las políticas energéticas nacionales, tras hacer un llamado para poner fin al desabasto y apagones masivos, con lo que dejó en claro la inconformidad de la iniciativa privada local ante el nuevo Gobierno Federal sobre el tema.

Esto, posterior a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitiera, primero el pasado lunes, un oficio en el que declaraba estado operativo de emergencia, por demanda mayor a la capacidad de suministro, lo que devendría en más apagones masivos para la Península de Yucatán.

Sin embargo, ayer la dependencia federal se vio obligada a dar marcha atrás con esta declaratoria mediante otro oficio, al argumentar que en el primero había “elementos no vigentes al emitir el estado operativo de emergencia”.

Tal posicionamiento fue secundado por el gobierno local, a través de comunicado oficial titulado “que no hay estado operativo de emergencia energética en la Península de Yucatán, según funcionarios del Gobierno Federal”.

El mismo establece que “el gobernador Mauricio Vila Dosal está en permanente contacto con la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, y con el director del Cenace, Alfonso Morcos Flores, para dar seguimiento a este asunto”.

Sin embargo, primero fue la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Yucatán, de voz de su presidente, Alejandra Pacheco Montero, la que reconoció el “hartazgo” que hay del sector de negocios en torno a la carencia de energía.

—Hemos sido muy pacientes a lo largo de los últimos meses. Esto es algo alarmante, la falta de gas natural se ha convertido en un problema que tiene ya muchos años pendiente y la falta de infraestructura. Hoy (ayer) hay una reunión de todas las cámaras a nivel nacional, porque ese estado de emergencia es algo que no podemos permitir. Nosotros como sector empresarial ya tenemos que tomar otro tipo de postura —dijo Pacheco Montero.

Minutos después, Michel Salum Francis, dirigente de la Canaco-Servytur, emitió otro firme pronunciamiento sobre el serio problema que representa el hecho de que Yucatán se vea afectado por ese decreto de emergencia operativa.

—La situación (por el estado operativo de emergencia) es un franco retroceso, y significa un impacto negativo económico y muy alto para el sector comercial. Los empresarios están aplaudiendo con tibieza lo que realiza el Gobierno Federal.

Criticó la ausencia de esta entidad en un foro sobre energía celebrado en la Ciudad de México, y evidenció de esta forma un descontento contra el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador —señaló.

El segundo comunicado del Cenace que desmiente un primer comunicado de la dependencia, en relación al estado operativo de emergencia, recibió también duras críticas a través de redes sociales, toda vez que en su redacción emplearon la terminología MG, a lo que aparentemente hace referencia a Megawatts (MW), lo que le valió la burla y crítica en diversas redes sociales.

En respuesta a la situación, el CCE emitió un posicionamiento conjuntando al resto de las cámaras empresariales, el cual “exige una solución integral a la mayor brevedad posible”, ante “este grave problema que se nos avecina”, previendo una probable crisis energética en la región.

De acuerdo con el comunicado del organismo empresarial dirigido por José Antonio Loret de Mola Gómory, el reclamo exige “basta ya de apagones masivos. Basta ya de elevar los costos de producción para las empresas. Basta ya de afectaciones a los yucatecos. Basta ya de incertidumbre”.

Además indicó “que como sector empresarial organizado ofrecemos todo nuestro apoyo y solicitamos urgentemente la instalación de una mesa de trabajo en la que estén presentes las diferentes instancias involucradas, en la cual abordemos a fondo este tema y en donde pueda establecerse un cronograma o ruta crítica a seguir con la mayor información y transparencia al respecto, a fin de evitar vernos sorprendidos por declaratorias de emergencia”.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.