En el Día Internacional del derecho de acceso a la información de acceso universal a la información, el INAIP Yucatán, este jueves firmó un convenio de colaboración para otorgar a la Universidad Autónoma de Yucatán, el Sistema Automatizado de Gestión de Archivos, que fortalecerá la labor que esta institución realiza para el ordenamiento y conservación de sus archivos.
El acto protocolario se realizó en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UADY, donde la comisionada presidente del INAIP, Gilda Maria Segovia Chab, recordó que en este dia, las Naciones unen se unen para recordar que la información es poder y que también es una herramienta para tomar mejores decisiones.
Por ello, continuó, hay que adaptarse a las nuevas perspectivas rumbo a la digitalización de los procesos gubernamentales, el gobierno digital y la Inteligencia artificial sin dejar de lado el derecho a la privacidad, que es el otro derecho que garantizamos.
“Justamente no podemos nunca detenernos en la máxima publicidad de la información que generan cada uno de los sujetos obligados que aquí en el caso del Estado de Yucatán son 239”, recalcó la maestra Segovia Chab quien recordó que a través de este convenio se continuara con la promoción del derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales de las más de 19,000 personas matriculadas en esta casa de estudios.
En su intervención el Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, dijo que con este convenio se reafirma el compromiso de conjuntar esfuerzos para poder lograr mejores resultados en materia de acceso a la información y que con el respaldo del INAIP se dé cumplimiento a la Ley General de archivos, y en el ámbito Estatal, a la Ley General de transparencia y acceso a la información pública, así como a la ley de protección de datos personales.
“Esta vinculación fortalece lo que nosotros estamos haciendo, tenemos una unidad de transparencia que recibe todas las solicitudes de información, y tenemos
que transitar hacia el tema de la transparencia proactiva, es decir que ya tengamos disponible en un portal la información que normalmente pide la gente y que se pueda consultar más fácil”, detalló.
Ante la directora de la Facultad de Derecho, María Minerva Zapata Denis, el rector dijo que es importante tener puertas y ventanas abiertas y que la gente pueda ver lo que se realiza al interior de la institución a fin de que tenga la información que le permita tomar decisiones tanto a aspirantes padres de familia y a los mismos estudiantes así como a la comunidad Universitaria y público en general, además que a la institución le ayudará a saber cómo servir mejor a la sociedad y sobre todo en la formación de nuestro alumnado.
Antes, el subsecretario de gobierno, José Carlos Patrón Puerto, pidió a los jóvenes tomar conciencia de lo importante que es el cuidado de los datos personales.
“A veces pensamos que lo que en estos momentos estamos haciendo no tiene consecuencias no entendemos lo importante de cuidar ciertos datos cierta privacidad, todo esto que aprendan les va a servir muchísimo cuando sean profesionistas en cualquiera de las ramas que estén, en cualquiera dependencia o en el sector privado, por ello hay que valorar todas las herramientas que la universidad les está dando de la mano del estado para mantener todas las políticas necesarias para poder abrir y transparentar todos los actos de gobierno”, concluyó.
PARA SABER MÁS…
La transparencia y el acceso a la información son fundamentales para una sociedad democrática y justa, obligan a la rendición de cuentas, a promover la participación ciudadana y a prevenir la corrupción.
También a garantizar que los procesos de tomas de decisiones sean abiertos y accesibles para todos los ciudadanos, fomenta la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Cuando los ciudadanos tienen acceso a información confiable y comprensible se logra fortalecer la democracia al empoderar a la sociedad civil y reducir la distancia entre los gobernantes y los gobernados.