El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) estaría oficializando este miércoles su rechazo al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, con lo que estarían en contra de lo que hicieron sus centrales a nivel nacional que sí firmaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer trascendió que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, que dirige Juan José Abraham Dáguer y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que preside Mario Can Marín se unirán a la Coparmex en ese rechazo.
–La reunión la vamos a tener mañana (por hoy) a las 18 horas para conocer la posición de las otras cámaras, y la posición la vamos a fijar el jueves temprano, pero te puedo adelantar que Canacome y nosotros estamos con Coparmex–dijo Mario Can Marín, quien también es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Como líder de la Canacintra, Can Marín dijo que no están de acuerdo, ya que no contiene convenios reales y cuantitativos.
–Nos preocupan dos temas, uno, los incrementos exagerados de los insumos energéticos y la volatilidad del dólar, sin alguna propuesta o acciones por parte del Ejecutivo que compensen estos gastos de más en las empresas –explicó.
–Aquí podrían aplicar una disminución en el IEPS o el ISR u otro impuesto donde ahorremos para poder pagar lo que se gaste de más. Sólo así podemos seguir manteniendo los precios, sino es imposible –afirmó.
El otro punto, dijo, es la pérdida de poder adquisitivo de nuestros consumidores lo que seguramente traerá una disminución en la ventas.
–No estamos en contra del gobierno, ni de las cúpulas empresariales nacionales, sino al contrario, siempre y cuando el acuerdo traiga acciones reales, cuantitativas para así poder compensar estos gastos de más y poder solventar dichos incrementos, así como mantener nuestra plantilla laboral–indicó.
Corrupción
Por su parte, Abraham Dáguer reconoció que al acuerdo le faltan muchos detalles, como especificar las acciones para castigar la corrupción.
–Nos dicen que van a frenar la corrupción, pero no nos dicen cómo y qué van a hacer con los corruptos, cómo los van a castigar y dónde los van a encontrar–lamentó.
Agregó que es un acuerdo que tiene que ser nutrido para que realmente ayude a salir de la crisis a los mexicanos, ya que es urgente que todos los sectores se unan, pero más que el Gobierno Federal ponga fin a la corrupción, dispendio y complicidades.
– ECO