Delegado estatal pide un estudio para conocer el impacto económico a los productos de construcción
Al destacar que este año Yucatán será parte de un programa piloto denominado “Manos a la obra”, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campo, reconoció que hay incertidumbre en el impacto que tendrá la situación económica en los créditos que se otorgan. |
En entrevista, el funcionario urgió la necesidad de realizar un plan de estudio que permita conocer el impacto a los productos de construcción ante el panorama socioeconómico que se vive.
Explicó que actualmente el Infonavit cuenta con un tabulador de salarios mínimos de los créditos que se otorgan que van desde 1 a 10, no así en cuanto a costos de vivienda.
–Esperemos no impacte, porque aquí la gente de bajos recursos es la que más pide vivienda– comentó.
Indicó que hasta el momento no se tienen datos exactos sobre el precio final de las viviendas: –Estamos manejando los de diciembre y esperemos continuar–.
Recordó que, hasta el mes de noviembre, Yucatán se encontraba en el lugar número 16 en la colocación de créditos, cifra que coloca a la entidad por encima de la media nacional.
Bonilla Campo celebró que, con el inicio de año, 70 personas se acercaron a gestionar el programa “Mejoravit”, lo que representa un monto cercano a los 200 mil pesos.
De igual forma, adelantó que Yucatán será punta de lanza en la ejecución de un programa piloto denominado “Manos a la obra”, el cual consiste en ofrecer un apoyo hipotecario a la gente de las comunidades que no cuentan con títulos de propiedad por un monto de 55 mil pesos.– Jesús Gómez