Al reconocer que la casa vertical podría generar mayores beneficios para la ciudadanía, el director del Instituto de Vivienda del Estado (Ivey), Cesar Escobedo May, consideró que debe ser una tema de análisis para futuras construcciones en el que se debe garantizar una mejor calidad de vida.
Respecto al aumento de precio que podría sufrir la vivienda en la entidad, el funcionario estatal descartó una afectación directa este año, aunque aún no se sabe exactamente el precio de los insumos.
Escobedo May consideró importante realizar un análisis que exponga la aceptación del modelo de vivienda vertical, la cual, dijo, es una política nacional que se ha implementado en la entidad en 4 fraccionamientos: San Marcos I y II, “Piedra de Agua”, en Umán, y “Cielo Alto”, en Kanasín, en donde hay 2 mil casas distribuidas en edificios de hasta 4 niveles.
–Eso es algo que es muy interesante, ya que no sólo es vivir en un segundo o cuarto nivel, sino el entorno que rodea– comentó.
El funcionario detalló que dentro de las características que debe contar un fraccionamiento de este tipo son parques en frente, no tener más de 200 metros en un área pública, entre otras.
Afectaciones
Por otra parte, el titular del Ivey consideró que las afectaciones en los costos de vivienda no se resentirán este año, y de ser así, se generaría acciones concretas para evitar que la ciudadanía se vea afectada.
Dentro las acciones para este año, se encuentran adecuaciones y mejoramientos de vivienda para personas con discapacidad, construcciones en beneficio de jóvenes, jefas de familias, empleados, policías, entre otras.
– Jesús Gómez