“Uber se queda, que dejen la cacería”

Más de 250 conductores de la plataforma Uber se manifestaron anoche en los bajos del Palacio de Gobierno, donde pidieron que los dejen trabajar.

Los choferes llegaron a la Plaza Grande en caravana de unos 200 vehículos que inició desde el periférico oriente, para transitar sobre la vía rumbo al norte, para luego tomar la calle 60 y terminar en la 61, donde se estacionaron cerrando la arteria de circulación y alrededor de la plaza principal.

Los inconformes empezaron a gritar: “Uber se queda y no se va, que dejen la cacería”, durante unos 30 minutos e intentaron ingresar al recinto ejecutivo para que sean atendidos, pero los agentes policíacos al ver a los manifestante formaron una valla para evitarlo.

Minutos después un empleado del gobierno se acercó hacia la puerta, informándoles que serán recibidos por el sub secretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra.

Mientras esperaban los demás, no correspondientes a la comitiva que ingresó a la junta, se calentaron los ánimos al ver la llegada de las unidades de la Policia Estatal donde los protestantes corrieron hasta la calle 61 por 64 para cerrar el paso, pudiendo golpear y dañar el espejo retrovisor izquierdo de la patrulla 5954 de la SSP. Minutos después regresó la calma y los choferes regresaron al recinto.

Después de dos horas, la comitiva que representó a los de Uber indicaron que entablaron un diálogo con el Gobierno del Estado y podrían trabajar sin problema, pero deben de organizar una asamblea para que el día martes regresen con el funcionario para tratar de llegar a un acuerdo. Los choferes al escuchar a su compañeros se subieron a sus unidades y se retiraron del lugar sin mayor alboroto.

Piden a Uber que se regularizace

Posteriormente a la manifestación, el Gobierno del Estado mandó a nuestra redacción un comunicado que presenta su postura ante la petición de los choferes de Uber. El texto señala que después de una protesta fuera de Palacio de Gobierno, personal de la Subsecretaría General de Gobierno recibió a choferes de la empresa Uber, para escuchar sus demandas y opiniones acerca de las acciones que se llevan a cabo en la entidad.

En el encuentro, las autoridades aseguraron que todas las voces son escuchadas, y que los canales de comunicación siempre están abiertos y en permanente interacción. Las acciones que se realizan no son una afrenta contra una empresa en particular, se trata de cumplir la Ley con estricto apego a los derechos humanos y lograr que todos compitan en circunstancias similares, pues de esta manera el Gobierno puede ofrecerle a los ciudadanos la certeza de que están bien cuidados, en todos los medios de transporte y en todos los lugares.

Por ello se les recordó que los requisitos que se les pide son licencia de conducir y placas del Estado de Yucatán, entre otros, para seguir garantizando la seguridad de los yucatecos.

Se enfatizó que la única empresa que no ha cumplido con el registro es Uber, por lo que el Gobierno del Estado solicitó que se realice lo antes posible, a fin de que puedan seguir prestando el servicio como ya pueden hacerlo las demás compañías que sí cumplieron con los acuerdos.

Para ello, la Dirección de Transporte está en la disposición de brindar todas las facilidades a las plataformas tecnológicas para registrarse y puedan prestar el servicio con la garantía de la Ley.

Para el Gobierno del Estado, la sana convivencia se basa en que cada quien cumpla con lo que le corresponde, siempre bajo un esquema de legalidad y respeto a los derechos de las personas.

Todos son bienvenidos a trabajar en el estado, siempre y cuando cumplan con la regulación vigente, destaca el comunicado.

 

Jorge Sosa/Comunicado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *