Mañana concluye la veda del mero en Yucatán

Mañana 31 de marzo concluye la veda del mero, por lo que a partir del primer segundo de abril cerca de 12 mil pescadores saldrán a la mar en busca de la especie. El año pasado se capturaron más de 5 mil toneladas, de las cuales, sólo el 5  % fue para consumo de la entidad.

El pasado primero de febrero se suspendió la captura de mero en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y por esta ocasión en Tabasco, con el objetivo de generar la producción natural de esta especie.

Ante la restricción, la Comisión de Pesca del Estado de Yucatán puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET)  en beneficio de  los 11,900 pescadores, quienes recibieron cuatro pagos de  700 pesos y dos despensas, la cual constaba de productos básicos como arroz, frijol, harina y aceite, informó el nuevo comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Javier Castillo Ruz, quien sustituyó a Delfín Quezada Domínguez.

Aunque no se ha hecho el corte final, en un ejercicio matemático sencillo, tan sólo en el apoyo económico se invirtió 33 millones 320 mil pesos.

-En los últimos años creció este apoyo. Este  año aumentó 50 pesos más. Debo destacar  que la participación de los comités náuticos es muy importante ya que se genera confianza y transparencia en la entrega de los recursos – destacó Castillo Ruz.

A partir del primer segundo del 1 de abril la temporada quedará abierta, por lo que los pescadores se lanzarán a la mar en busca de esta especie. El año pasado se tuvo una captura de 5,500 toneladas, lo que generó una ganancia de  288 millones 425 mil 338 pesos.

Cabe resaltar que del total de captura sólo el 5 % se queda en la entidad, mientras que el gran consumidor de este producto marino es Estados Unidos.

Castillo Ruz comentó que hasta el momento no hay un precio establecido ya que estará sujeto a la oferta y demanda del mercado.

Respecto a si se pondrá en marcha un operativo de seguridad, consideró que no es necesario ya que es una especie que tiene sus controles y áreas establecidas.

 

Jesús Gómez 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *