“Es más fácil adquirir crédito en un banco privado que en las dependencias federales”

Es  más fácil adquirir un crédito en  Banco Azteca o cajas de ahorro que en las dependencias federales encargadas de otorgar apoyos al campo, denunció el representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán, tras asegurar que la asistencia de desarrollo rural es burocrática e inoperante en la entidad.

Hace unos días, a través de este medio informativo, le dimos a conocer que la Sagarpa tardará por lo menos dos meses más para entregar apoyos en beneficio del campo Yucateco. Es decir, ante un  sistema burocrático,  el campo yucateco estará detenido prácticamente medio año.

En entrevista Cauich Durán lamentó que los tiempos de la Sagarpa no sean los tiempos de los campesinos yucatecos, lo que demuestra la falta de interés y apoyo.

Lo anterior,  ha orillado a los pequeños productores a buscar alternativas a fin de no poner en riesgo horas de trabajo, esfuerzo y patrimonio.

Y es que aseguró, es más fácil adquirir un crédito en un banco privado o cajas de ahorro que en dependencias estatales, federales o una  Financiera Nacional de Desarrollo, quienes están  plagados de tramites engorrosos y tardados. “Burocracia pura”.

-Por los obstáculos que les ponen en la banca social muchos productores se ven orillados a ir a las cajas de ahorro, usureros, aunque pongan en riego su patrimonio, van porque necesitan el recurso –indicó.

Lamentó que la palabra del campesino ya no tenga validez en estos tiempos.

Consideró oportuno que en estos tiempos de crisis y de recortes presupuestales, el gobierno federal y estatal deben fortalecer a las instituciones como Financiera Rural,  pero también, modificar las reglas de operación y requisitos para que no exista favoritismo ni exclusión.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *