“No tengo el gusto de conocer el Proyecto Polígono II. No hemos tenido conocimiento, pero que se acerquen y con mucho gusto los atendemos”, expresó el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, tras la denuncia que hicieron integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán. Aseguran que cerca de 620 hectáreas de siembras están a punto de morir.
Como le dimos a conocer a través de nuestra nota principal del día de ayer y de la cual damos hoy continuación en la página 5, campesinos denunciaron el abandono que padece el proyecto agrícola “Polígono II” que abarca cerca de mil hectáreas en el municipio de Dzan en beneficio de 960 familias.
Hoy, el panorama es desolador. La intensa temporada de sequía golpea a las siembras que ahí se encuentran. Según el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, Lorenzo Alvarado Sosa, la situación es producto de la falta de políticas agropecuarias que se deben tener en todo el Estado.
–Yo hago un llamado a las autoridades estatales y federales, a los representantes de la Conagua, Sagarpa, Desarrollo Rural, Comisión Federal de Electricidad, para que hagan un esfuerzo coordinado para buscar soluciones–, señaló ante el reportero.
Por lo anterior, Punto Medio buscó la postura del delegado de una de las dependencias antes mencionada, la Sagarpa, quien dijo, claramente: –No tenemos ningún proyecto que haya ingresado. No conozco el proyecto, no hemos tenido conocimiento–.
Recordó que el trabajo de la dependencia federal se basa en la demanda de proyectos y hasta el momento, reiteró, no se tienen conocimiento, a pesar de haberse iniciado en 2003.
Sin embargo, invitó a todos los productores que tengan alguna demanda, una queja o un tema, para acercarse a las oficinas y dar la debida atención.
–Tenemos las puertas abiertas para cualquier situación que competa a la productividad, producción agropecuaria, y estamos esperando ahí a todos los compañeros productores–concluyó.
– J.G.