VILLAHERMOSA.- Cerca de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco detuvieron ayer sus actividades para exigir homologación salarial y el incremento a sus prestaciones laborales.
Desde las siete de la mañana, los policías estatales tomaron las instalaciones de la SSP y pidieron la intervención del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, para llegar a un acuerdo, rechazando diálogo con cualquier otro funcionario de la administración estatal.
Incluso el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, intento negociar con los manifestantes pero no lo logró, y por el contrario fue retenido por los elementos de la corporación; subió a una de las patrullas para hablar con ellos pero no lo dejaban bajar.
Los inconformes piden se cumpla la homologación salarial que, según ellos, desde hace cuatro años se ha venido retrasando; además quieren un aumento de vales de despensa y ajustes en los horarios de guardias.
Así, tras las movilizaciones que ayer en la mañana la ciudad de Villahermosa amaneció prácticamente sin seguridad por falta de policías.
De acuerdo a fuentes policiales de la SSP, de la guardia activa de agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) participan cerca de 150, es decir, todo el personal, mientras que de agentes preventivos no se tiene el número exacto, pero hubo gran cantidad de uniformados de brazos caídos.
De manera que prácticamente se puede hablar de un paro total de labores, además de que permanece retenido el secretario de Seguridad Pública, luego de que cerca de las 09:10 horas los policías irrumpieron a la fuerza en las oficinas de Jorge Aguirre Carvajal. El nutrido grupo de uniformados ingresaron exigiendo que el funcionario encargado de la seguridad de los tabasqueños les diera la cara y los atendiera.
– Agencias