Acompañado del cantante Benny Ibarra y autoridades médicas, Enrique Rivas, director regional de Investigación y Desarrollo para América Latina de Sanofi Pasteur, presentó en Mérida la campaña “Embajadores por la vacunación”, que promociona la primera vacuna certificada en México contra el dengue, que ha demostrado una protección contra el contagio de la enfermedad por encima del 60%, y para prevenir casos severos por encima del 90%. Actualmente está disponible en el sector privado con un costo de 1,800 a 2500 pesos por cada una de las tres dosis aplicables.
Mencionó que además de acciones preventivas de control larvario, como la descacharrización y fulminación, la vacuna contra el dengue protege contra los cuatro serotipos de dengue y está recomendada para la población entre 9 a 45 años, por ser el rango de edad donde mayor número de casos hay.
Informó que la vacuna está disponible en el sector privado y se aplica en tres dosis a lo largo de un año; además, dijo que el costo de cada dosis oscila entre 1800 y 2500, aunque sostuvo que prevenir puede representar un ahorro si se considera que un dengue hemorrágico puede requerir hospitalización o terapia intensiva, que en el mercado puede costar hasta 40 ml pesos por día, y la enfermedad puede tener un periodo de gravedad de 4 a 5 días.
Por su parte, José Luis Arredondo, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, informó que la vacuna ha sido probada por equipos de profesionales nacionales e internacionales y se ha demostrado su efectividad y seguridad.
Indicó que durante su desarrollo se hicieron estudios a 20 mil sujetos participantes de Brasil Colombia, Honduras, Puerto Rico y México, donde el estado de Yucatán fue parte de la muestra en los municipios de Valladolid Tizimín y Mérida.
Además, afirmó que en un futuro la vacuna podría ser incluida en el esquema de vacunación público, debido a que ya se han iniciado las gestiones ante el Gobierno Federal.
– José Villegas