”No vamos a permitir que nos ninguneen”

Si nos manifestamos es porque estamos hartos de promesas incumplidas. No vamos a permitir que nos ninguneen, enfatizó la dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, al reiterar la exigencia de ampliar los programas sociales y del campo en beneficio de los afiliados a la organización.

Como lo habían anunciado a este medio informativo, antorchistas salieron a las calles para realizar una larga caminata que arrancó desde el parque de Santa Ana, pasó por el inicio del Paseo de Montejo, la calle 58 y 62, hasta llegar a la Plaza Grande.

Entre banderas rojas y cartulinas que expresaban sus demandas, cientos de integrantes de la organización de 41 municipios marcharon sobre las calles mencionadas. Exigieron solución a demandas añejas y elementales, como: mejoramiento de vivienda que incluye pisos, techos, cuartos adicionales, así como regularización de predios.

De igual forma, se solicitó la conversión de la escuela preparatoria de Tiholop de  incorporada a pública, así como la incorporación de campesinos al Programa “Peso a Peso”, aunque en esta petición ya hubo una respuesta. Se aprobaron 700 mil pesos para distribuir entre 3 mil productores.

En un ejercicio matemático, a cada productor le tocará 233 pesos, recurso que no es suficiente para atender las necesidades, subrayó Ramírez Huerta.

Recordó que en varias ocasiones, se han suspendido las movilizaciones porque a Antorcha no le interesa armar bronca.

–Si nos movilizamos, es porque no nos resuelven, porque estamos hartos; hartos de que una y otra vez nos niguneen y nos traten como a niños menores a los que se les puede engañar- dijo la dirigente.

-El pueblo pobre y organizado ya tomó conciencia de lo que tiene qué hacer. Tiene que organizarse y exigir sus derechos –añadió.

Ante los asistentes, la dirigente estatal del movimiento exhortó a no espantarse si la respuesta no llega, ya que no es la primera vez que ocurre algo así.

-Está visto que el gobierno muchas veces responde a otros intereses y en último lugar a los intereses del pueblo, pero está llegando la hora. El pueblo se está dando cuenta de que si nosotros no protestamos, no lo hacemos de manera organizada, esto no va a cambiar–resaltó.

Hay voluntad, pero no hay dinero

Tras solicitar una audiencia, Ramírez Huerta fue recibida por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, quien comentó que hay voluntad política dar atención a las demandas, pero no hay presupuesto.

En respuesta, lamentó que aún cuando sea cierto el argumento, es preocupante e inconforma que sean precisamente los sectores más vulnerables los afectados.

Adelantó que de no llegar a un acuerdo convocarían a una marcha y a un plantón indefinido con el doble de los asistentes a la marcha como forma de presión.

-Y no nos vamos a ir hasta que nos den una solución –enfatizó.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *