Hablarán a favor del medio ambiente

“Llegó la hora de hablar a favor del medio ambiente, pero también de mostrar lo que se ha hecho y lo que se promueve dentro de la industria verde en beneficio de un Yucatán orgánico y sustentable, así como de una vida de calidad para nuestros hijos y nietos”, afirmó el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en la primera jornada de la III Expo Foro Ambiental 2017, que comenzó ayer en el Siglo XXI.

Durante la inauguración y conferencia magistral, Batllori Sampedro insistió que llegó el momento del cambio de paradigma hacia la sustentabilidad en Yucatán.

–Tenemos presente la alta importancia de los servicios ambientales para nuestro bienestar presente y futuro. Sabemos de los retos globales y locales a los que nos enfrentamos y hoy tenemos una gran responsabilidad en la conservación de nuestros recursos ambientales, nuestro manto acuífero y costero, como las playas y humedales, y de la riqueza cultural, como la milpa maya, así como de la calidad de vida urbana de nuestras ciudades —afirmó.

En ese sentido, dijo que hay que acelerar los esfuerzos para lograr esos objetivos, y aprovechó para hacer un llamado a los yucatecos para hacer ese cambio de paradigma hacía la sustentabilidad.

–En esta Expo Foro Ambiental encontrarán lo que hacemos desde las empresas, gobierno y sociedad civil, pues todos los espacios en este recinto (Siglo XXI) muestran la manera de cómo estamos sembrando, desde hoy, el futuro de un Yucatán orgánico y sustentable —recalcó.

A la inauguración asistieron funcionarios estatales y federales del sector y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, quien destacó la importancia que tiene el tema de la sustentabilidad en las empresas, el cual debe ser atendido para crecer, elevar la competitividad y tener mayor aceptación en los mercados.

–Es importante que se alcance un desarrollo sustentable, que es uno de los grandes retos que enfrentan las sociedades y sus gobiernos en el mundo, para garantizar a las futuras generaciones una mejor calidad de vida, mediante la implementación de políticas que preserven de manera eficiente y equilibrada los recursos naturales —dijo.

En esta edición, precisó, participan casi 100 expositores en 140 stands, y se espera la asistencia de más de 20 mil personas, entre estudiantes, académicos, productores y en especial de familias, porque se diseñó un interesante y atractivo programa de actividades y ponencias de reconocidos especialistas.

Estudiantes visitan el evento

En su primer día de actividades, la Expo Foro Ambiental 2017 recibió la visita de mil 500 niños de diversas escuelas primarias y telesecundarias del interior del estado, quienes recorrieron cada uno de los stands para hacer conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Entre las zonas de mayor concurrencia se encuentra la granja interactiva, donde los pequeños tienen la oportunidad de convivir y conocer algunas características de animales como borregos, conejos y cerdos, entre otros, a los cuales pueden agarrar durante un tiempo que se les permite ingresar al corral donde los tienen.

Los pequeños se divirtieron con las diferentes actividades en las que participaron en la Expo Foro Ambiental 2017, como en la réplica del parque Yumtzil, donde aprendieron sobre la conservación de las especies y acerca de los animales que están en peligro de extinción.

También conocieron la conformación del sistema solar, las galaxias y las estrellas, y cómo influyen sus movimientos en la tierra, durante su visita al planetario Explore, que se instaló en el Salón Chichén Itzá, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Abraham Dáguer explicó que este año la Expo Foro Ambiental es innovadora y ofrece una gran variedad de eventos para todos los gustos, en un entorno familiar, y en el que los niños son quienes más se divertirán, pues la mayoría de las actividades van enfocadas a ellos.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *