Con la seguridad no se juega: JCRM

Ante la creciente inseguridad que afecta al país, el senador de la República Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado para no demorar la implementación de la Guardia Nacional.

-Si efectivamente hay violación de derechos, hay instancias legales para eso; si efectivamente hay mano negra y gente incrustada que está tratando de preservar intereses en la Guardia Nacional, también hay instancias para resolverlo, pero en lo que no tiene pretexto el gobierno es en demorar la puesta en marcha del programa de seguridad, tiene siete meses en el gobierno y no se les debe pasar por alto que nunca como hoy ha habido homicidios en México -subrayó el priista.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de la Mesa Directiva 2019 – 2022 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán, Ramírez Marín recalcó que si la apuesta de este Gobierno Federal es la Guardia Nacional, es importante que comiencen a implementarla cuanto antes.

“De lo contrario, lo que estamos viendo que sucede alrededor nuestro, no va a tardar mucho en que vaya a llegar acá”, advirtió refiriéndose a la entidad.
En cuanto al empréstito de 2 mil 500 millones de pesos que pretende contraer el Gobierno del Estado para implementar el programa “Yucatán Seguro”, a partir del cual se instalarán 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia, que se sumarán a las dos mil 248 ya instaladas, así como 119 arcos carreteros, además se adquirirán 6 drones y un avión especializado en vigilancia, se modernizará la red de semáforos, y se vigilará la costa con 4 embarcaciones, Ramírez Marín dijo que debe de realizarse pero poniéndose algunas condiciones como no aumentar los impuestos, ya que consideró que no hay condiciones para que el empresariado yucateco pague más impuestos.

La segunda condición, señaló, es garantizar que en un plazo suficientemente largo, no menos de diez años, estos equipos que se van a comprar tengan vida útil y la posibilidad de actualizarse tecnológicamente, es decir que sea lo que se necesita.

-Yo no pondría condiciones de número, es decir, de cuánto está pidiendo, con la seguridad no se juega, en seguridad, al menos en el caso de Yucatán, no hay inversión que se deba desestimar, porque teniendo la energía más cara del país, problemas de infraestructura carretera enormes, falta de comunicación terrestre y un puerto de altura saturado, lo que Yucatán vende hoy es un clima social, de seguridad, es demasiado caro lo que se puede perder si se juega con eso -subrayó.

Recordó que en su función como senador ha realizado observaciones acerca de las cosas que afectan directamente a los intereses de los yucatecos, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

-Esto nos puede dejar sin herramientas de propaganda para lugares como Celestún, Río Lagartos y Las Coloradas, algo que es imposible que paguen con sus propios recursos -expresó.

En este sentido dijo que ha solicitado cuentas a la Federación acerca de los programas que sustituyen a los ya desaparecidos. “Entendemos que sea nuevo (el presidente), y que no está de acuerdo con los anteriores, pero “¿con qué los sustituye?”, cuestionó.

Finalmente señaló que hay muchas declaraciones acerca de universidades y programas como Aldeas Mayas, que han sido anunciados sin que haya planteamientos concretos acerca de las condiciones y montos de inversión y de dónde se realizarán. “Hasta verlas podremos opinar”, concluyó.

Texto: Manuel Pool
Fotos: El Universal/ Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.