La Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), continúa con su programa de reforzamiento en la difusión y capacitación a su personal docente y administrativo, mediante el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (MACC) del Conalep, teniendo como sede las instalaciones de cada uno de sus planteles, con la participación del facilitador Javier Romualdo Martínez Ramírez.
Lo anterior, en el marco de la Reforma Educativa apoyada por el Gobierno de Roberto Borge Angulo, e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
A través de este curso, que inició este lunes 3 y finaliza el próximo 7 de agosto, se capacita a 466 participantes, con el objetivo de que los procesos y lineamientos del MACC del Conalep y los preceptos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), sean completamente entendidos, aplicados y transmitidos a través de administrativos, docentes y educandos.
Con lo anterior, se contribuye al beneficio de la formación educativa que se imparte en este subsistema, y se avanza hacia una educación Profesional Técnica Bachiller responsable y de calidad, que exige la nueva Reforma Educativa y la sociedad.
El MACC es un modelo académico basado en competencias que plantea una transformación social, económica y medio ambiental, tomando como eje rector el Desarrollo Humano Sustentable, e integrando los preceptos de la RIEMS, que es el elemento principal para conformar un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad.
El propósito es consolidar una identidad entre la gran variedad de instituciones educativas, públicas y privadas, que conforman este nivel educativo. Además, pretende articular el logro de objetivos comunes con los retos que deben enfrentar los estudiantes.
En cuanto a los docentes, éstos deberán detectar las competencias básicas y disciplinarias de los módulos que imparten; tener conciencia de cómo y en qué segmento contribuye el módulo que imparte con el perfil de egreso, así como trabajar en la planeación de clases en las cuales se fortalezcan las competencias básicas, disciplinares y profesionales, entre otras importantes acciones.
El perfil de egreso de un alumno del Conalep está integrado por cuatro segmentos; Descripción General, Competencias Genéricas, Competencias Disciplinares y Competencias Profesionales.
Es importante destacar que los módulos de cualquier carrera del Sistema Conalep, cumplen con el objetivo general de la carrera, propósito, competencias transversales y propósito del módulo.- Boletín de Prensa