Los ochavarios sólo dan ligero aumento de ventas al comercio

En Oxkutzcab reduce notoriamente el número de personas que recuerdan de nueva cuenta a las ánimas, lo que refleja en bajas ventas

OXKUTZCAB.- En algo están de acuerdo los vendedores y vendedoras de flores, panes, frutas y verduras: que lo reflejado en las ventas el domingo del “biix” de los finados no fue lo esperado, comparado con el año pasado.

Las bajas ventas determinaron que la oferta del producto sobrepasó la demanda, lo que provocó que los precios de varios productos no repuntaran como lo esperaban muchos.

En un recorrido realizado en el mercado de Oxkutzcab, las vendedoras de flores expresaron que las ventas no fueron las esperadas, el precio del ramo de flores tradicionales como el virginia, amor seco y otras variedades se vendieron a de $15 a $20.

Mientras tres jícamas se vendieron a similar precio, así como la yuca y el paquete de hojas de plátano.

El precio de la naranja dulce, mandarina local y toronja fue de $30 a $40 pesos la caja de 20 kilos.

La actividad comercial se reflejó en las horas de la mañana hasta antes del mediodía después estas descendieron. Los panaderos también externaron que sus ventas comparado con el pasado domingo 31 de octubre bajaron hasta en un 70%. Ese día, en las calles de la ciudad se vieron recorridos de varios panaderos en motos adaptadas como auténticas panaderías rodantes.

Desde temprano en la mañana los panaderos salieron a vender hasta en más de 3 ocasiones, la compra del pan dulce para presentar como ofrendas a las ánimas hace una semana fue de una venta récord según lo dicen los mismos panaderos. Hoy es el último día después del “ochavario” para ofrendar alimentos y bebidas a las ánimas sobre todo a los que sus familiares no se acordaron de festejarlas.

De acuerdo a la tradición, las ánimas estarán vagando en este mundo hasta el 30 de noviembre, para luego regresar al lugar del reino de las ánimas y será hasta el próximo año cuándo podrán retornar.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *