Pescadores yucatecos esperan con ansias el inicio de la temporada de captura de pulpo en el estado, luego de sufrir por las pocas ganancias que les han dejado otras pesquerías, como el mero.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que la captura del molusco permitirá que los hombres de mar obtengan ganancias, pues han tenido muy poca suerte con la pesquería del mero, la cual no ha podido levantar, pese a que lleva varios meses activa.
«Hay expectativa porque hemos tenido una temporada mala de mero, el mero está impactado, hay muchas embarcaciones amarradas y no han salido a pescar mero porque no es rentable pero, por lo demás, el pulpo debe ser el paliativo que necesitamos ahora», dijo.
Cabe recordar que la pesquería del pulpo se liberará el próximo uno de agosto, tiempo en el que unas 400 embarcaciones mayores y 5 mil menores se harían a la mar en busca del molusco, el cual dejó importantes ganancias a los pescadores el año pasado.
Entre agosto y diciembre del 2021, se obtuvieron unas 30 mil toneladas de pulpo en Yucatán, producto que osciló entre los 200 y 300 pesos por kilo, dejando una importante derrama económica a la pesca.
Por ahora, según el entrevistado, la demanda del producto no es alta, aunque se espera que el precio alto se mantenga al inicio de la captura.
«Ahorita, la demanda de pulpo no es mucha porque los compradores especulan para el inicio de temporada. Entonces, se aguantan para ver el precio, la gente compró pulpo caro el año pasado, y están especulando un poquito. La gente que compró es porque no tiene en sus restaurantes y prefieren esperar el día uno para ver cómo abre», refirió.
Detalló que por ahora, los pescadores preparan sus embarcaciones y todo lo relacionado con el inicio de la captura de pulpo para no tener atrasos cuando la veda se levante.