En México 3.2 millones de menores de edad trabajan

El trabajo infantil en México persiste y terminar con sus “peores formas” para el año 2025 resultará inalcanzable, aún antes de evaluar las consecuencias de la pandemia de covid-19 en el país, concluyó un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El análisis de la población infantil que labora en el país indica que se registraron 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, con cifras hasta 2019, antes del coronavirus. Se trata del 11.5 por ciento de la población total de menores de edad de cinco a 17 años en el país.

“El trabajo infantil en el mundo y en México se mantiene como un reto importante. La meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de terminar con las peores formas de éste para el año 2025 resulta inalcanzable, más aún con las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de covid-19”, señala “¿Quiénes son los niños y las niñas que trabajan?”, de Concepción Torres Ramírez.

Del total de niños que trabajan, poco más de dos millones realizaba alguna ocupación no permitida (ONP) ya fuera por no contar con la edad legal para trabajar, por realizar actividades peligrosas, o bien labores peligrosas más tareas domésticas en condiciones no adecuadas. También se encontraron 1.2 millones de chicos que realizaban quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

La única buena noticia de las cifras es que, de 2017 a 2019, las cifras de trabajo infantil disminuyeron 4.4 puntos porcentuales, pero los organismos como las Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), considera que “los efectossocioeconómicos de la pandemia de covid-19 hacen prever una mayor incidencia del trabajo infantil, especialmente en los países de ingreso medio y bajo”.

EL PERFIL DE LOS 

MENORES QUE TRABAJAN

El análisis del BID señala que el mayor porcentaje de los dos millones de niños de entre cinco y 17 años que tienen un trabajo no permitido son varones (70.89 por ciento) y la proporción de hombres en el grupo de edad de 15 a 17 años es 72.91 por ciento.

Casi un tercio de estos menores, es decir 644 mil 658 niños, no asisten a la escuela, detalla, y la mayor parte de quienes no acuden realizan alguna actividad peligrosa (69.17 por ciento). Casi 74 mil menores de 15 años, es decir, que tienen la edad reglamentaria para la educación primaria y la secundaria, “no asisten a la escuela por trabajar”.

“Algunas formas de trabajo infantil resultan formativas al introducir a niños y niñas en actividades laborales –como la participación en el negocio familiar, por ejemplo–, la escuela o los obliga a abandonarla, o incluso ponen en riesgo su salud o su desarrollo físico, mental, moral o social por las condiciones en que se realizan”, explica Torres Ramírez.

“Esto último se conoce como trabajo infantil peligroso. Existe además la clasificación de las peores formas de trabajo infantil, que incluye la venta o trata, la explotación sexual y el trabajo forzoso”, agregó.

¿EN QUÉ ENTIDADES VIVEN?

El análisis del BID indica que Puebla tiene la mayor cantidad absoluta de niños con trabajos no permitidos, con 193 mil 543 niños, y el Estado de México, con 191 mil 385, le sigue en segundo sitio. Oaxaca, aunque tiene un porcentaje más alto, es tercero en números absolutos, con 153 mil 554 chicos.

Texto y foto: Agencias