Como parte de un hecho histórico, la abogada Minerva Zapata Denis rindió protesta como la nueva directora de la Facultad de Derecho de la Uady, cargo que por primera vez en casi 200 años de existencia de la institución estará en manos de una mujer.
“Es momento de las mujeres, y vamos a trabajar para que cada día tengamos a más mujeres ocupando puestos importantes como lo estoy haciendo el día de hoy”, señaló la también académica durante su discurso de bienvenida.
En presencia del rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto y posterior a su toma de protesta, Zapata Denis dio a conocer cuáles serán sus líneas principales de trabajo en las que sobresalen la preparación innovadora de las y los estudiantes, así como el respeto al personal académico.
“Trabajaremos en equipo para que el alumnado siga recibiendo una educación jurídica de calidad y humanista, con herramientas idóneas para comprender y aplicar el derecho y sus principios éticos en su práctica profesional; así como ser un espacio que promueva siempre el respeto y la inclusión de todos los que conformamos la comunidad de la Facultad de Derecho de la Uady”, apuntó.
Agradeció a todas aquellas personas que la han acompañado a lo largo de su vida universitaria, además de sus familiares que estuvieron presente en dicha ceremonía. La académica se dio tiempo para reconocer la labor del director saliente, Macedonio Hernandez y su equipo de trabajo.
Por su parte, el rector de la Uady señaló lo importante que es que por primera vez una mujer abogada se quede al frente de la facultad, como parte de los compromisos de aumentar la paridad en la Universidad.
“Aún tenemos un tema pendiente con respecto a la paridad en los rangos directivos, aún no llegamos a un 50/50, pero en el caso de las direcciones generales ahí si tenemos una paridad, aunque en el caso de las direcciones de las facultades si hay más cantidad de varones que mujeres, pero estamos avanzando en el tema”, señaló.
Recordó que actualmente la Preparatoria Dos, la Facultad de Ciencias Antropológicas e Historia, la Facultad de Química, la de Enfermería y ahora la de Derecho están encabezadas por mujeres.
Texto y foto: Andrea Segura