El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) acusó ayer al Ejército mexicano de entorpecer las investigaciones que se realizan desde el año pasado sobre la “Guerra Sucia”, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990.
El MEH de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ) denunció públicamente “la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos que es resguardada en archivos militares”.
En un pronunciamiento, los activistas del Mecanismo explicaron que lo que en un principio inició como una “colaboración pasiva” entre la Comisión y la Sedena con el paso del tiempo se convirtió en una “obstrucción activa”.
Con ello, afirmaron, la Sedena desobedece el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador de “cero ocultamiento y cero impunidad”.
El Mecanismo señaló que durante el último año enfrentó hechos de “negación y obstaculización” de la Sedena en torno a la revisión de documentos, situación que se ha incrementando con el paso del tiempo.
“En las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar, que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando, incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes”, enfatizó.
Se retiran de investigación
Ante este panorama, el Mecanismo anunció la decisión de retirar “formalmente” a su equipo de investigación hasta que se modifiquen estas condiciones.
Informó además que ha preparado el reporte “Las formas del silencio”, en donde se evidencia la obstaculización y falta de colaboración del Ejército y hay un apartado en el que hace una cronología de las incidencias documentadas durante la investigación en archivos militares.
Texto y foto: Agencias