Con la intención de honrar la memoria de las y los ciclistas que han fallecido en el estado, este 25 de octubre se realizará la octava edición de la Rodada de las Ánimas, una actividad que la organización Cicloturixes ha instaurado en la sociedad.
Ahora, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, esta actividad, forma parte del Festival de las Ánimas, donde los organizadores señalaron que entre otro de los objetivos que busca es concientizar y fomentar a las personas sobre el uso de la bicicleta, tanto por sus beneficios a la salud como al medio ambiente.
“El punto de reunión será la plaza grande de la ciudad a las 8 de la noche, la rodada saldrá a las 9 de la noche desde el palacio municipal con dirección al cementerio general. En esta ocasión estamos esperando la participación de más de 1,500 personas”, indicó Everardo Flores, representante de Cicloturixes.
Señalaron que las persianas están invitadas a asistir caracterizadas de ánimas, ya que los mejores disfrazados podrán hacerse acreedores, al terminar la rodada, a regalos como lo son bicicletas y equipamiento profesional para su uso.
De igual manera, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, señaló que las actividades que conforman este festival se realizan con el fin de promover la convivencia familiar y fortalecer las tradiciones de Hanal Pixán.
“Hay que recordar que todas las actividades que conforman el festival de las ánimas son gratuitas y están diseñadas para la convivencia familiar”, aportó.
Finalmente, recordaron que Yucatán es un estado bicicletero, ya que en la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI), 4 de cada 10 viviendas en el estado cuentan con al menos una bicicleta. Sin embargo, lamentaron que de igual manera se registra en promedio 3 muertes de ciclistas al mes.
Si desea más información con respecto a este evento puede visitar la página de Facebook de cicloturixes o del Ayuntamiento de Mérida.
Texto y foto: Andrea Segura