La carestía, pesada loza para los trabajadores: Croc

El líder de la Croc en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, subrayó que en estos momentos la clase trabajadora pasa apuros para hacer rendir su salario, pues contrario a lo que declaran las autoridades respecto a la inflación, cada vez es menor el poder adquisitivo, lo que afecta de sobremanera a quienes perciben el salario mínimo.

“La economía de los trabajadores en este momento está pésima, a pesar que los funcionarios de Hacienda y del Banco de México dicen que vamos bien. Un trabajador que gana un salario mínimo no dice lo mismo, que se ve forzado a trabajar horas extra o  doblar turno, para mantener a su familia”, subrayó.

Asimismo, el dirigente mencionó que ya se habla de un nuevo incremento de precios de los productos básicos, por lo que adelantó que ya se mandó a elaborar un muestreo de Mercado en precios, para tener las bases y determinar de cuánto es la pérdida del poder adquisitivo.

De manera posterior dijo que sería una plenaria con los líderes, y tomar alguna decisión ante el incremento de precios de la canasta básica.

“Algo tenemos que hacer, en el pasado salíamos a manifestarnos por esta falta de control en los precios de la canasta de los básicos, tenemos que valorar esta situación porque los que sufren son los trabajadores y sus familias, pues hemos llegado un momento en el que ya nos da para comer como antes, lo que es muy delicado”, apuntó.

Y respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, el líder comentó, que México, a pesar de ser un país que está emergiendo en la economía mundial,  se encuentra rezagado en este tema, por lo que considera que es el momento indicado para hacer la revisión correspondiente.

“Estamos conscientes los dirigentes los sindicatos que esto tendría que analizarse y valorarse, porque le va a pegar mucho a las micro, pequeñas y medianas empresas, qué según las estadísticas, son las que generan más empleo, entonces aprobar esta iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional, sí va a poner en riesgo muchos empleos”, dijo.

Por eso, el dirigente consideró que este tema debe de ser bien analizado y no hacer las cosas de manera irresponsable por quedar bien con alguna de las partes, aunque, subraya que sí debe haber alguna disminución, pues con la jornada actual de ocho horas a los trabajadores se les generan muchos problemas de salud.

A manera de ejemplo, resaltó que el estrés laboral, inclusive afecta a la familia del trabajador, ya que lo traslada a su hogar al finalizar su labores.

“Además de llegar cansado y agotado, sí tuvo problemas con su jefe, se desquita en el seno de la familia, lo que también afecta al equilibrio emocional, y con todo esto a final de cuentas también disminuye su productividad, pues no rinde lo mismo”, recalcó.

Texto y fotos: Manuel Pool