Cristiano Ronaldo vivió un infierno en la Eurocopa 2024, pero Diogo Costa mantuvo vivo el sueño de Portugal rumbo al título. Con un ‘CR7’ cubierto en lágrimas después de fallar un penalti en tiempo extra, la selección lusa se impuso desde los once pasos 3-0 a Eslovenia en los octavos de final, avanzando a la fase de los ochos mejores del torneo continental.
El juego en Frankfurt fue de auténtico dominio portugués (72 por ciento de posesión durante los 90′), con el ‘Comandante’ desesperado por anotar su primer gol en la Euro. La figura del combinado lusitano se fue en blanco en la fase de grupos por primera vez en sus seis participaciones en la Eurocopa, por lo que llegaba a los octavos con la obsesión a tope.
Desde su primera oportunidad Cristiano dejó claro que no se detendría hasta conseguir perforar las redes; sin embargo no era una tarea nada fácil con Jan Oblak como el protector esloveno. Un cabezazo a las manos del portero del Atlético de Madrid, varios intentos de tiro libre y un zurdazo al 89′ fueron la apuesta del elemento del Al Nassr durante los 90 reglamentarios.
Al igual que en el resto de las series de octavos, el favorito no tuvo un trámite fácil para sellar su boleto. La definición tuvo que venir en penaltis, pasando por un tiempo extra lleno de drama de Cristiano.
En la tanda de penaltis Diogo Costa se puso la capa. El guardameta portugués puso fin al dramatismo al detener las tres ejecuciones de Eslovenia desde los pies de Josip Ilicić, Jure Balkovec y Benjamin Verbic.
Del otro lado, perfección lusa con reivindicación de Cristiano, que cambió su ejecución de lado y al ver el balón en el fondo del marco le pidió disculpas a la tribuna. A lo hecho por ‘CR7’ se unieron Bruno Fernandes y Bernardo Silva, que le dieron forma a la fiesta.
Portugal chocará con Francia en los cuartos de final, equipo que venció por la mínima a Bélgica este mismo lunes por un solitario gol de Randal Kolo Muani, con ligera complicidad de Jan Vertonghen a cinco minutos del final.
Texto y foto: Agencia